Entorno social y sus efectos

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #21 por LuisR
Respuesta de LuisR sobre el tema Entorno social y sus efectos
Soy abogado Passenger, pero siempre he sido curioso de analizar la idiosincracia/idosincracia humana (tengo entendido que esta bien escrito de ambas formas, asi como psicologia/sicologia), mayormente del analisis personal, trato de no inclinarme por alguna corriente ideologica, si bien algunas son muy interesantes, como la de "el amo y el esclavo" de Hegel. Tengo una amiga psicologa, pero ironicamente nunca platicamos de su rama o cuestiones filosoficas.

La depresión no es una enfermedad como tal, ya que no la produce una bacteria, ni un virus, es resultado de tu forma de pensar y como tal puedes resolverla de la misma manera.

La mayoria de los medicamentos solo controla la enfermedad, dejandola mas debil para que el cuerpo pueda erradicarla, si bien hay claras excepciones como los antibioticos. Y como corolario, inclusive que el psiquiatra te de medicamentos, al final eres tu quien debe lograr esa estabilidad mental. Tanto el psicologo como el psiquiatra terapeutico te daran consejos sobre que cambios de tu forma de pensar/vivir la vida debes llevar a cabo para lograr dicho objetivo

Yo creo que la mayoría de nosotros hemos estado en estado depresión por X o Y circunstancia, pero comunmente no duran mucho porque afrontamos y resolvemos el problema.

"solo creo que es extraño estar en un punto donde pocos estarán"

He estado en uno peor, pero no fue por depresión, sino un precario estado de salud fisica y supera por mucho a cualquier depresión que yo haya tenido. Curiosamente el medico que si quiso resolver mi problema, fue el unico que lo hacía por amor al arte. Y digo quiso porque viendo en retrospectiva, se que los otros medicos sabian como resolverlo, pero no lo hicierón.

No digo que los psiquiatras no tengan utilidad, pero en lo particular se me hacen como medicos locos practicando con humanos como conejillos de indias. Lo de tu roomie me huele mas bien a que tiene exceso de testosterona, quizas de forma genetica, pero bueno, yo no tengo pruebas de ello. Igual y era tanto el desbalance quimico en el cerebro como fisiologico (que no seria nada raro, usualmente van de la mano).

En fin, al final es parte de lo que comentaba. Muchos terminan siendo de "cada quien que se rasque como pueda" y por ende son de la opinion de no necesitar ayuda ajena, pero nuestra cultura no nos edica para vivir como ermitaños, sino para vivir en sociedad; asi pues, nuestra cultura tiende a ser de abusar del projimo, aun a costa de su salud, lo cual provoca desconfianza acerca de si podemos fiarnos de la ayuda que nos pueden proporcionar otros, aun si estan siendo remunerados por ello.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por LuisR.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes #22 por Passenger
Respuesta de Passenger sobre el tema Entorno social y sus efectos
¿y que tanto creen en salir por uno mismo de la depresión? seguramente no es comparable pero conzco casos de gente con vicios muy gruesos que de la noche a la mañana hacen el cambio radical y lo dejan. Otros nunca lo logran, y a otros les toma mas tiempo. Quisiera pensar que el poder de autoconvicción pudiera ser tan fuerte como para lograr un cambio?

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #23 por ankoku
Respuesta de ankoku sobre el tema Entorno social y sus efectos

LuisR wrote: La depresión no es una enfermedad como tal, ya que no la produce una bacteria, ni un virus, es resultado de tu forma de pensar y como tal puedes resolverla de la misma manera.

SAY WHAT!?!?!

Con todo respeto, no se como hayas llegado a esas conclusiones, pero IMHO estas de lo más equivocado. Mi mamá fue enfermera psiquiatrica por mas de 30 años, y seguro que ella, sus pacientes y los medicos con los que trabajó les encantaria saber de estas conclusiones. Pero bueno, no me creas, está desde la wikipedia hasta los libros médicos.

Por lo que se y por las innumerables anécdotas de mi mamá en las trincheras de la psiquiatría, hay muchos factores para la depresión, y algunos de ellos pueden ser hereditarios o hasta fisiologicos. Por ejemplo: hay familias en las que varios de sus miembros son depresivos, y algunos requieren de medicación.

Otro ejemplo: ¿que hay de esas personas que viven cerca de los polos y que se deprimen en el invierno? Eso, es por la falta de la exposición a la luz y eso afecta al cuerpo de diversas formas, eso no viene de la forma de pensar ni de ver al mundo, ni de ideologías.

Ahora, asimismo, hay muchos factores por los que un tratamiento que involucre psiquiatras falla, pero entre los más comunes está el que la gente se deja de tomar su medicina por que "ya me siento bien, ya no la necesito". Todo tratamiento médico es suceptible a fallas, nadie es perfecto, ni los médicos, ni los pacientes.... sobretodo los pacientes. Todo este desmadrito de las enfermedades infecciosas microbiales superresistentes es por que la gente no tomo su tratamiento completo de antibiotico.

La depresíon además es compleja por que unas veces es la manifestación de otras enfermedades, por lo que siempre requiere de consultarse con un(o mas) doctor(es) para determinar por donde viene el problema.

ya que lo mecionaban por ahí arriba ¿es bueno buscar en google una enfermedad?
Si y no. Pero la mayoria de las veces no y por una simple razón, hay muchas enfermedades que comparten síntomatologia, y buscando solo con los síntomas -como lo hacemos los que no tenemos entrenamiento médico alguno- la búsqueda les dará resultados variados, que pueden ir desde cosas de fácil resolución hasta enfermedades cronico-degenerativas o de las incurables. Así que por lo que más quieran, ante la duda, pregunten, pero pregunten a un doctor y no al vecino o al amigo.

Un ejemplo muy... básico y que todos en el for entenderemos: "mi disco duro está muy lento", esto puede ser desde fragmentacion del sistema de archivos, el disco tratando de recuperar la info mediante sus sistemas de correccion de errores, hasta muerte inminente. Para saber de que se trata, necesitas preguntarle a alguien que sepá, hacer pruebas y armar un "expediente de uso" de ese disco.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por ankoku.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #24 por LuisR
Usando mi conocimiento y sentido comun. No soy medico, tampoco psicologo, ni tampoco psiquiatra... y pues por aqui nadie tampoco. Si bien tambien es mi humilde opinión y bien puedo estar totalmente equivocado. Si quieren le digo a mi amiga la psicologa que se de una vuelta a que nos comparta su opinión xD

Yo considero que dichas personas quieren unificar malamente el concepto, como cuando dicen que la gordura es una enfermedad, cuando en realidad la gordura solo es un indicativo de una gran posibilidad de enfermedades cardiovasculares como la hipertension y la diabetes, que pueden o no estar presentes y asi tambien conjunto de malas constumbres alimenticias. O igual y es simple ignorancia del otro lado de la moneda, las personas siguen usando el termino "contrademandar" cuando en Derecho siempre se le ha llamado "reconvención", de hecho jamas he escuchado a una persona que no sea del ramo usar el termino correcto.

Wikipedia: "Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel."
Si te falla el higado, se empezara a intoxicar tu cuerpo hasta que poco a poco los demas organos vayan fallando al punto de no retorno... entonces, si la depresión es una falla del cerebro, es normal que sea comun que solo te veas encerrado en una serie de problemas especificos incapaz de salir de ese paradigma ? Cuando entonces, no sería mas factible que si te falla el cerebro entraras en un estado de demencia (agresividad extrema, perdida de todo raciocinio, perdida de los sentidos, entrar en coma...).

Y si, estoy 100% de acuerdo en que enfermedades fisiologicas pueden causar depresion, tanto de manera inconciente (hipertension, diabetes), como de manera conciente (cancer, sida, cualquier otra enfermedad mortal y/o incurable), pero en esos casos se soluciona curando/controlando la verdadera enfermedad y no recetando prozac, ni contandole al psicologo los traumas de la infancia.

El "trastorno afectivo estacional" que se da por la falta de la exposición a la luz, tiene que ver con el uso de la luz solar para producir quimicos y no solo se da en los polos. Si bien esta demostrado que la luz solar nos permite producir Vitamina D (la cual se encuentra en pequeñisimas cantidades en los alimentos, por lo cual es necesario una dosis de luz solar de vez en vez), desconozco que otras vitaminas/minerales/hormonas produzca el cuerpo humano en conjunto con la luz solar. Aqui tambien influyen muchos factores de orden psicologico... como por ejemplo, quizas algunos se hayan dado cuenta que mirar una gran cantidad de color verde es relajante mientras que mirar una gran cantidad de color rojo no lo es. Asi entonces puedo poner el clasico ejemplo que seguro alguna vez han escuchado de cuando alguien dice "que bonito esta el dia" aunque el calor respecto al dia anterior de lluvia/nublado sea considerablemente mas alto..En lo particular, yo no lo llamaría depresíon, pero si no me pongo muy melindroso con el concepto pues lo llamaría una depresion pasajera.

Ahora, creo que deberiamos empezar a usar alguna clase de definición. En su momento me dijeron que si no confundía depresión con tristeza. Para mi, un punto clave entre una y otra es la existencia de un paradigma del cual uno no pueda salir facilmente. Así, cuando se muere una mascota, uno estara triste durante un tiempo y IMHO es muy dificil caer en depresión por la muerte de una mascota, mientras que es muy facil llegar a caer en depresión ante la muerte de un ser amado.

O viendolo de otra forma, uno normalmente busca la forma de seguir adelante, "siempre de frente hacia el presente" como diría una antigua amiga. La depresión sería entonces cuando se pierde en el camino o pierde la necesidad de seguir adelante.

Aclaro que esto es meramente mi opinión, son libres de consultar a "expertos" y de desestimar algunos o todos mis argumentos.
De hecho, creo que sería bueno que olvidaran aquellos de mi opinion acerca de los psiquiatras por ejemplo. La finalidad de este thread es debatir acerca de la influencia del entorno y la sociedad, no de si un psiquiatra es efectivo o no.

Y +1 a la explicación de Ankoku de "¿es bueno buscar en google una enfermedad?"
Hay demasiadas enfermedades que comparten sintomatologia. Si bien los medicos "no son/quieren ser" tan eficaces como nos gustaría pensar, al menos nos pueden dar una idea de que va el asunto. Ademas de que ya es necesario desde los 30 años empezarse a realizar chequeos de salud, dada la existencia de muchas enfermedades silenciosas que a esa edad uno ya es propenso a padecer.

Me gustaría escribir un par de parrafos mas, pero estan los truenos de a peso, no me vaya a quemar alguno la compu.

Más
11 años 6 meses antes #25 por ERIZO
Respuesta de ERIZO sobre el tema Entorno social y sus efectos

LuisR wrote: En esta sociedad capitalista, vivimos siempre a base de objetivos: estudiar la primaria>universidad, conseguir empleo, conseguir familia, conseguir carro, conseguir casa, conseguir que los hijos tengan un futuro, resolver las deudas, etc... pero la falta de objetivos o darse cuenta de que uno no es indispensable para la sociedad, tambien son errores de juicio muy comunes. Recomiendo ver la peli de "Two for the Money" como referencia a este parrafo.

un amigo psicologo me dijo alguna vez, que los objetivos los tiene las personas para enfocar su atencion y sus esfuersos hacia retos o hambiciones ¿para que? simple cuando lo obtienes generas un poco de felicidad que conforme el tiempo pasa se ha haciendo un vacio que va creciendo hasta lograr la siguiente dosis de felicidad, puesto que estan sumergidos en crisis emocionales, economicas,familiares,..... las personas solo buscan un lugar hacia donde mirar y no caer en suma deprecion, pero al final de cuentas solo buscan un motivo para vivir.

LuisR wrote: En lo particular me caen mal los psiquiatras. Los psicologos estudian 5 años completos estudiando el comportamiento del ser humano tanto de manera individual como de manera social, mientras que al psiquiatra solo le piden 4 años de medicina que NO es lo mismo conocer el funcionamiento biologico que el funcionamiento psicologico. Yo nunca recomendaría a nadie a ir a un psiquiatra. Es como querer bajar de peso con medicamentos esperando los resultados de una liposucción.

nop en ese punto yo difiero rotundamente con tu comentario, puesto que yo conosco personas muy cercanas ami que tienen enfermedades cerebrales degenerativas y para estar "lucidas" es necesario no... es obligatorio que tomen sus pastillas, es bueno puesto que te ayudan desde la motricidad hasta el razonamiento y tambien es malo que te obligan hacer algo que no quieres por ejemplo algunas pastillas te obligan a ser ferliz sin serlo aun si lo deceas o no y ese tipo de cuestiones se hacen adiccion puesto que comiensas a precindir de los medicamentos para poder serlo aun que no los necesites(aqui es donde entran los psicologos). Y esos medicamentos mi estimado no los puede recetar un psicologo (quisas alguno con maestria en relacion a medicina)
Es curioso como ver que una simple pastilla aga que dejes de necesitar una silla de ruedas.

LuisR wrote: Tambien esta el problema de la falsa sabiduría. Son populares los dichos de "puedes ser feliz o puedes conocer la verdad, pero nunca ambos" o " ¿como puedo ser feliz, cuando se que otros viven en agonía? " y su subsecuente conflicto entre el paridgma de la familia nuclear y la sociedad como familia, que la mayoría de las veces termina con la misma respuesta: que cada quien se rasque como pueda.

Dr. House diria "¡Bendita ignorancia!" es curiso es algo asi como el capitulo de los simpson donde lisa necesita drogas por que cree que todo se ira ala mierd@? en mexico el conocimiento y expresar tus ideas para cambiar la realidad puede llevarte 3 metros bajo tierra (o mas actual en un tambo de acido) y en ese punto es donde te frustras por que sabes que estan mal muchas cosas pero no puede hacer nada.

LuisR wrote: Para finalizar esta breve exposición de ideas, les dire que creo que el mayor problema de la mayoria de las personas en depresión es que se les olvida que es posible disfrutar cada instante de la vida. El poder disfrutar del aroma del aire cuando se avecina la lluvia... ¿ Cuantas de estas personas se han detenido a realmente disfrutar un baño de lluvia ? Poder sentir el agua limpiando el cuerpo de uno en un día caluroso, es una sensación que jamas se obtendra en la regadera. ¿ Cuantos verdaderamente disfrutan de la ducha que toman antes de irse al trabajo ? ¿ Cuantos de ellos se detienen a respirar el aroma del ambiente a la hora del sereno mientras esperan la llegada del alba ?

sin palabras es cierto normalmente buscan lo que quieren y no disfrutan lo que tienen... hace un par de dias mi mujer me ¿que estas haciendo aqui solo? (estaba en medio del patio sin luces) le conteste mira las estrellas y la super luna -ho si esta bonita, pero metete que te vas a enfermar-.

Don.Varto.Cha.Cha.Cha wrote: pagando dinerales por poder concebir un hijo en lugar de adoptar un escuincle que ya ha nacido, osea "jelou..." el planeta esta sobrepoblado que diablos traes mas chamacos a este mundo... egocentrismo puro!

esa es otra mamada que me caga, en mexico por lo menos deverias de tener conciencia de para que chingados haces niños si la neta no puedes ni mantenerlos pero eso si andas como conejo todo el rato ¡los condones en mexico deven ser GRATIS!, lo que mas me caga es que utilizan a los niños para atraer tu a tencion y pedir dinero caso en el centro de Guadalajara las inditas (por asi llamarles) se rentan los niños, si tienes 5 se lo rentas a otra para llamar la atencion y generar lastima los niños van desde recien nacidos hasta 5 o 6 años cuando no son muy grandes de estatura(los ponen a vender), no hay pedo lo necesitan(dices la necesidad es cabrona) pero ho sorpresa al final del dia pasa sus señores por ellas (son unos de una carretillas que venden dulces o cualquier pendejada) y te das cuenta que traen camionetas casi del año ocea no mames! traen a los niños siempre en ropas sucias sin zapatos delgados, pero eso si y la cheyene apa!.
un par de veces les he dicho a las personas que limpian vidrios en la calle (cuando veo que estan en perfecto estado de salud) en el momento que no les doy nada me dicen codo o alguna mamada y yo les respondo "Buscate un trabajo" jajaja su respuesta siempre es "Chinga tu mad.."

Más
11 años 6 meses antes #26 por ERIZO

ankoku wrote:

LuisR wrote: La depresión no es una enfermedad como tal, ya que no la produce una bacteria, ni un virus, es resultado de tu forma de pensar y como tal puedes resolverla de la misma manera.

SAY WHAT!?!?!

Por lo que se y por las innumerables anécdotas de mi mamá en las trincheras de la psiquiatría, hay muchos factores para la depresión, y algunos de ellos pueden ser hereditarios o hasta fisiologicos. Por ejemplo: hay familias en las que varios de sus miembros son depresivos, y algunos requieren de medicación.

Otro ejemplo: ¿que hay de esas personas que viven cerca de los polos y que se deprimen en el invierno? Eso, es por la falta de la exposición a la luz y eso afecta al cuerpo de diversas formas, eso no viene de la forma de pensar ni de ver al mundo, ni de ideologías.

concuerdo con LuisR, cuando estaba en la prepararia tube una maestra que le hice una pregunta ¿que corriente filosofica tenia? simple era idealista ¿porque ? pregunte intrigado, "el ser humano no nace malo, se hace malo" "te llenan de ideas desde que eres niño y te cambian, principalmete con el miedo".
asi mismo la deprecion no es una enfermedad, quisas si es hereditario sea algun gen en especifico que afecte de manera directa u cierta cituacion circunstancial que afecte de manera colectiva. ejemplo el nivel del campo magnetico es un un factor externo puesto que nuestro cerebro funciona mediante impulsos electricos me imagino que seria el efecto de un iman sobre un monitor (es sabido que los astronautas sufren algo parecido), pero el caso es que la deprecion como tal no es una enfermedad quisas es un efecto de (segun wikipedia) es un efecto de un trastorno del estado de ánimo, pero no una enfermedad.
Creo que el termino deprecion esta mal asociado y es utilizado siempre que alguien esta mal de sus emociones bien puede ser tristesa, ansiedad, miedo, etc... y para todo es deprecion

segun wikipedia:
La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

LuisR wrote: Y si, estoy 100% de acuerdo en que enfermedades fisiologicas pueden causar depresion, tanto de manera inconciente (hipertension, diabetes), como de manera conciente (cancer, sida, cualquier otra enfermedad mortal y/o incurable), pero en esos casos se soluciona curando/controlando la verdadera enfermedad y no recetando prozac, ni contandole al psicologo los traumas de la infancia.

si y no, puesto que una cosa lleva a la otra mejor conocida como "secuelas" una embolia te puede llevar ala paralisis, de la paralisis a parquinson, y finalmente a alzheimer.
hace un par de meses me chocaron y para mi no estubo denso el choque por que iva a 50 el otro iva como a 130 yo solo gire en 180 en menos de 2 mts lentamente, el otro fue perdida todal se estampo contra un muro de contencion, mi vieja por la adrenalina no sintio que se lastimo el cuello, fuimos con una doc y le receto calmantes y vitaminas le duro como 2 meses en que se aliviara, ok cuerpo sano pero me di cuenta de que cada vez que subia al coche temblaba mi suegro era un hijo de la chingada, y estoy seguro que para poder superar ese temor primero obligatoriamente para superar un trauma tienes que superar tus traumas mas fuertes que en este caso es de la niñes, al estar en terapia estas expuesto y tu mente lo que mas suprimes siempre es lo primero en salir siempre y cuando seas sincero contigo mismo, es como una llave de agua puedes abrir demaciado y el flujo se puede salir de control. lo se por que yo fui hace mucho con un psicologo.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #27 por MacLone
Respuesta de MacLone sobre el tema Entorno social y sus efectos
Con la experiencia que he tenido no por semanas o meses sino casi toda mi vida puedo decir que psiquiatras y químicos no son la solución para todos los casos. No es como tratar fobias o esquizofrenias, es toda una vida de fallos, algunos tu culpa, otros no, que se juntan al mismo tiempo. Hacerse el positivo, el buscarse metas y soluciones, leer la biblia si quieren sólo son ideales y no soluciones definitivas, sólo paliativos para que duela menos y por experiencia propia puedo asegurar que causan problemas secundarios porque quieras o no tratas de "ignorar" todo y te llevas de encuentro lo que tengas enfrente. Si tu problema fue transitorio y con un buen psicólogo y químicos sales adelante qué bien, cuando ya es crónico y ha durado tantos años ya no funciona. Sin embargo siento que una persona por más jodida que se sienta puede salir adelante si en lugar de tratar de hacer caso omiso, realmente se resuelven algunos detalles nocivos en tu vida. Por poner pequeños ejemplos: si tu problema es con tu padre, madre o hermanos y un día por fin hablan y se ayudan entre sí o si tu problema es el alcohol o las drogas y recibes ayuda de tu familia o amigos. Vamos pues, si tu pinche vecino te jode todos los días poniendo su carro en tu casa y un día hablan y se ponen de acuerdo, no se... son tantas cosas que pueden resolverse hablando o apoyando a tu prójimo. Yo pedí ayuda a mis "amigos" como yo se las di cuando me necesitaron y todos me dieron la espalda cuando más los necesitaba ¿qué puedo esperar de mi prójimo que ni siquiera obtuve de mis amigos? Si quieren resolver parte o todos sus problemas no basta con desearlo, es un "TODO" ...todos tenemos que poner nuestro granito de arena aunque jamás llenemos el mar de problemas que tenemos. En mi caso algunos de mis problemas se verían muy resueltos tan solo con que "otras" personas no estuvieran pensando en... YO... DESPUÉS YO... Y SOLO YO... ¿Qué medicina o psiquiatra puede hacer algo contra algo así? El resto de los problemas que tengas: trabajo, familia, soledad, dependencias etc. no serían un problema si hubiera amor, comprensión, interés y acción de todos los involucrados: esposas, hijos, padres, hermanos, amigos e incluyendo a tus vecinos también.
Se siente feo estar solo con tus problemas y veo a mi alrededor cómo todos, mi prójimo también, tiene problemas ¿los ignoro? así hago como que no lo siento... ¿o mejor todos nos ayudamos aunque no sea nuestro problema? ...Ah, es que yo no voy a resolver los problemas del mundo si tengo mis propios problemas que resolver... si, pero se te olvida que si los demás piensan igual que tú jamás vamos a progresar como individuos ni como sociedad... 7 mil millones de zoquetes que no resuelven NADA... no va haber quién te de la mano para que tengas trabajo, quién te auxilie en la enfermedad, quién te de su hombro para que te desahogues.... quién te de un pinche vaso con agua.
Última Edición: 11 años 6 meses antes por MacLone.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #28 por LuisR
Me da gusto ver que leen mis opiniones de buena manera. Usualmente en este tipo de temas tiende a surgir el famoso "perro no come perro".

Erizo, los condones si son gratis en México, basta con ir a un DIF y te pueden proveer tanto de condones como de Post-day pills de manera gratuita. Me parece que algunos hospitales generales y algunas del IMSS tambien proveen dichos accesorios de manera gratuita. El problema es que la mayoría de las personas desconoce esto y quienes lo conocen, les da miedo, pena, desidia y demas pretextos... prefieren tener un chamaco antes de que otro se entere que no tienen dinero para condones. Cosa un tanto ironica como pendeja, porque el mexicano siempre ha tenido tendencia a abusar de lo gratuito.

Hay algunas cosas que veo que se tienden a confundir un poco, o mas que confundir, mezclar y no lo digo por Erizo, sino que muchas personas siento que tienen esa impresión. Los traumas no son depresiones, si bien los hay tanto de orden fisico como psicologico, se puede entender en termino generalizado que es algo que deja resentido la parte herida, pudiendo ocasionar secuelas y que algo que aunque sane queda resentido. Como ejemplo seria que si te quiebras el tobillo y no te lo cuidas hasta que sane completamente puedes perder el miembro y en el caso del accidente automovilistico, los quimicos que segrega el cuerpo en respuesta al miedo que causa el trauma psiquico afectaran tu estado animico y fisiologico, de igual forma, si no se cuidan adecuadamente, pueden conllevar al detrimento de tu salud y una depresión grave.

Hablando de Dr. House, curiosamente estoy en la temporada cuando House esta en el hospital de psiquiatría (estoy volviendo a ver toda la serie), ironia xD

Desafortunadamente para este tema son demasiados los factores que influyen. Por ejemplo, los beneficios de una dieta verdaderamente saludable y adecuada, conlleva alegria y energía, pero generalmente puede mas el placer de una buena hamburguesa con su cerveza bien helada que la sensacion de despertarse feliz y con energias. Esto es porque estamos TAN malacostumbrados a vivir mal, que si no sentimos dolor, no disfrutamos lo bueno (insisto aqui con la peli de Two for the Money).

Y aquí tambien me gustaría repetir lo de la falsa sabiduría, con el ejemplo de "no puede existir el bien si no existe el mal" o cualquier analogia, o el clasico de pubertos "no puedo ser feliz si no estas conmigo".

Porque le llamo falsa sabiduria ? Porque visto de un modo es correcto. El bien y el mal son palabras comparativas, como si de una balanza se tratara, es decir, algo no puede ser caro si no hay algo barato en comparación. Pero si llevamos esto a un punto de vista surrealista y pretencioso, podemos obtener jaladas como las iglesias que te dicen "todo lo malo pasa por una buena razon". Fuck no! Digo, no faltara el fumado que diga que el holocausto fue necesario para lograr que Alemania se uniera al resto de Europa porque sera un aliado escencial para derrocar al tirano imperialista de norteamerica en la tercera guerra mundial, la cual a su vez llevara a nuevas corrientes ideologicas que por fin cambiaran los metodos de gobierno como los conocemos y la humanidad por fin podra vivir un periodo utopico ? Sure brah...

Luego esta el famoso tema de la soledad y el hecho de que tarde o temprano muchos se dan cuenta que su vida no dejara una marca en la eternidad. Es ironico como la gente tiene miedo a estar sola pero no tienen integridad moral, como en el caso de los amigos de MacLone, o inclusive los familiares... son re buenos para gorrear en las fiestas y pedir dinero prestado, pero cuando les pides un favor nunca tienen tiempo. Lo peor es que hasta en el nucleo familiar se da: ¿cuantos hombres prefieren quedarse a trabajar hasta tarde o irse de borrachos, por no soportar pasar el tiempo con una familia disfuncional que el mismo ayudo a engendrar?

Más
11 años 5 meses antes #29 por LuisR
Por cierto, me acordé de este meme

Más
11 años 5 meses antes #30 por Passenger
Checando noticias me encontré con que existen apps para la depresión, ¿alguien tiene experiencia con ellas? ¿que nos pueden contar?

Aqui la fuente: www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2014/utiles-aplicaciones-mejorar-estado-de-animo-depression-check-moodkit-t2-mood-tracker-93070.html

Más
11 años 5 meses antes #31 por geep®
Respuesta de geep® sobre el tema Entorno social y sus efectos
La depresión es un tema delicado, y más para alguien que a tocado fondo.
A mi parecer existen ciertos medicamentos que realmente sirven para mejorar el estado de ánimo, ya que el insomnio, el stress y demás factores merman en la actitud y desempeño de las personas.
Pero a la larga dejan de surtir efecto ó la gente se hace completamente dependiente aunque el medicamento quede como un simple placebo, aparte de los efectos secundarios que puedan aparecer.

Al final de cuentas la solución solamente está en nosotros, no en pastillas, médicos, psicologos, personas, mucho tiene que ver cómo queremos ver la vida diaria, con qué actitud vamos afrontarla.
Es muy difícil decirle a una persona que está hundida en depresión que salga adelante, pero el cambio solamente está en ellos mismos; lo importante es acercarse a ésas personas y procurar darle las herramientas necesarias para que pueda continuar con su vida lo mejor posible.

Podemos ir por la vida quejándonos de todo, pero si no tenemos una actitud positiva para enfretar el día a día estamos perdiendo mucho; no podemos arrastar el pasado como lastre y causante de las desgracias, a todos nos toca vivir experiencias no gratas y lo mejor es tomarlas como lecciones a aprender.

Busquen su felicidad primeramente y lo que los haga felices, de ésa manera harán felices a los demás.

Más
11 años 5 meses antes #32 por ankoku

MacLone wrote: Con la experiencia que he tenido no por semanas o meses ...

Hijole man... primero, no seas cabula y separa el texto en parrafos.

Segundo. No se que situación hayas tenido que nadie te respondió, al menos no los que tu creias que lo harían. Pero una cosa si te digo, no todos los seres estan cortados con la misma tijera. Entiendo que el que en los que confiabas no te hayan echado la mano te afecte, pero eso no implica que todos alos que conozcas en la vida te vayan a dejar colgado de la brocha. IMHO estas muy clavado en el hecho de que nadie te ayudo, pero, así es la vida.

EL que tú te comportes de una manera no implica garantía de reciprocidad ¿sería bueno tener una verdad? SIn embargo, nadie la tiene, las relaciones humanas no vienen con un contrato que nos obligue a cumplir reglas y apartados. SI te topas con una persona que si te responda, cuidala!! si otras no lo hacen, ni modo y a lo que sigue.

Siempre es muy mal pedo cuando la gente no te responde, pero no por eso hay que tirar el arpa. velo por el lado amable, la vida te dió el chance de darte cuenta a quien te conviene tener cerca. ¿que nadie te apoyó? pues a comenzar nuevas relaciones, tal vez alguna de ellas valga la pena. ¿va a ser fácil pasar el trago amargo? No necesariamente, pero las grandes lecciones que nos otorgan la experiencia, generalmente tienen el precio más alto.

Ejemplo: Cuando mi papa estuvo muy malo, hubo gente que esperabamos que viniera a darle una visita, ya no digan ayudarnos, y... nada, en cambio otros que no tendrían por que, vinieron e incluso apoyaron con lo que pudieron. También mi papa necesitaba una cosa dificil de conseguir, y pedi ayuda a mis cuates. Unos ni movieron un dedo, mientras que dos me respondieron de manera sobresaliente, a esos dos, les estoy infinitamente agradecido y los considero ahora mis amigos. A los otros, pues... incluso me sigo frecuentando con algunos, pero ya se quien me va a responder y quien no.

Antes yo era extremadamente rencoroso, pero despues de la muerte de mi papa y de ver por otro lado como el rencor puede destrozar vidas, decidi por cambiar y dejar de centrar mi atencion de manera negativa en personas que no me van a aportar nada. Antes tenia un grupo de cuates, ahora tengo 2 amigos. La muerte de mi papa me cambio bastante y en retrospectiva me siento mejor con lo que soy ahora que con lo que era antes, pero ese cambio tuvo un gran precio... la frase butizmo de sangre se queda corta para describir el costo del cambio.

En otro ejemplo: Hace relativamente poco murió una Ex jefa de un trabajo. Fue una enfermedad desgastante de la que me entere a través de una excompañera que seguía laborando ahi. Mi exjefa jamas dió pie a que en las conversaciónes saliera el tema, yo, respetando eso, jamás pregunte, pero le hice de "coach" con la excompañera, pues yo tenia experiencia previa de como convivir con una persona muy enferma por la enfermedad de mi padre. Un día la excompañera me avisaro de su muerte más no de donde la velaron o la enterraron, y fue gente con la que estuve trabajando durante años y que en una comida meses antes deje claro que durante un conflicto que tuvo la jefa con un socio capitalista, mi lealtad estaba con ella. La verdad, me moleste bastante con la excompañera y aún sigo sin entender que la motivo a no avisarme, pero procuro no darle vueltas al asunto.

Como dicen por ahí:
en la carcel y en el hospital se conoce al amigo.
la confianza se gana en milimetros y se pierde en kilometros.
los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano.

Más
11 años 5 meses antes #33 por ERIZO
"para poder ayudar a los demás, primero tienes que estar bien contigo mismo"

Más
11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #34 por leblueorange
Respuesta de leblueorange sobre el tema Entorno social y sus efectos
(Tengo por terminar de leer los últimos posts. Pero quería comentar...)

A veces es bueno contar con la ayuda de un profesional. Específicamente en Psicología Gestalt < La Gestalt me parece más práctica, rápida y efectiva que la clásica del psicoanálisis. A mí me ha gustado mucho.

Y no sé porqué, pero a veces aunque a un familiar depresivo le digas cómo moverse y actuar, sirve de poco. Como que estando con una persona externa a él, como un psicólogo Gestalt, le entran mejor las cosas. Además que el terapeuta tendrá otras técnicas / herramientas para ayudarlo.

Hay muchos factores para que una persona esté deprimida y aunqué esté sana y tenga cosas materiales, su condición No les Permite ver "las cosas buenas de la vida". Hay veces que sí afecta la alimentación (falta de Omega 3 y otros nutrientes).

Hay terapeutas que dicen que a veces tiene que ver con la niñez, que por "traumas emocionales" (por así decirlo), y por no trabajar y sacarlos se quedan ahí, muy adentro, y la persona crece con energía bloqueada y a la larga podria causar depresión u otra enfermedad. Al parecer es muy importante "Sentir" tanto tu cuerpo como las emociones. Y estando en un lugar cómodo y libre de molestias, enfocarte en una situación o emoción y dejar que fluyan las emociones sin prejuicios (el típico: Soy hombrecito y auque tengo ganas de llorar no lo hago. O tengo coraje contra "X" persona pero lo niego pq "no debería" tenerle coraje). Es darse permiso a sentir. No siempre es tan fácil como parece, ni por hacerlo 1 vez basta. Lleva tiempo y depende de la persona. Si lleva 10 años con emociones retenidas y está "acostumbrado" (por así decirlo) a vivir así, ni modo que en 5 min se cure. Pero con ayuda profesional se puede lograr mucho.

A veces es díficil porque es encontrarse con uno mismo y nuestros miedos, traumas, etc. Por eso es que es importante el apoyo de un terapeuta. Y también por eso a veces recurrimos a "X" hábito o "Y" adicción, para evitar ver/trabajar con el problema. Inconscientemente lo hacemos muchas veces.

PD. Para largo plazo, no soy fan del uso de medicamentos. A largo plazo traen rebotes y efectos secundarios peores. A corto plazo pudiera ayudar a tolerar la vida mejor. Para "sanar" a largo plazo, yo probaría con varios terapeutas de diferentes especializadas.

Un autor reciente que habla sobre los efectos de las emociones en el cuerpo es Peter Levine, y su libro In an Unspoken Voice (En una voz no hablada). Alguna vez quisiera probar su terapia. Y el libro es fascinante.
Última Edición: 11 años 5 meses antes por leblueorange.

Más
11 años 5 meses antes #35 por MacLone
Es bueno saber que hay gente que entiende lo que es la depresión aunque no todos la hayan experimentado. Obviamente es una cuestión más de comportamiento y sentimientos que de teorías escritas y estudiadas. A veces se necesita más del amor y comprensión de un verdadero amigo, padres, hermanos y parientes en general que de un psicólogo. Si, hay cosas en la vida que viene uno arrastrando, pero como lo dije anteriormente no se trata de medir a todos con la misma vara, cada cabeza es un mundo y no podemos calzar los zapatos de los demás como tampoco criticarlos porque "no veo porqué no puedes si es tan fácil".

ankoku: Me puedo imaginar solamente lo que sentiste con lo del problema de tu padre, mi padre ya está viejo y está enfermo pero aquí sigue. Mis padres me enseñaron a responder al prójimo a mi propia medida y cuando fuiste educado de esa manera y te topas con la "realidad" de los demás... pues en un principio te saca de onda. Aunque es cierto que mi problema con los "amigos" es pequeño comparativamente a otros detalles de mi vida... por supuesto que te sientes fuera de lugar. Mi último amigo, con quien de vez en cuando hablo con él me dijo muy claro: "vive tu vida y deja de esperar nada de nadie o no te la vas a acabar nunca." osea pues, el clásico YO, DESPUÉS YO Y NADA MÁS YO... los demás que se vayan a la chingada. Bueno pues, le dije: bien men, supongo que así es la vida y a ver cómo sobrevive el mundo con esa mentalidad....amigos a medias, padres y hermanos a medias, trabajo a medias, Dios a medias. Qué bella vida! ...qué gran futuro! ...pero ya entendí que no me queda de otra más que ser como los demás.
Ahorita sigo en búsqueda de una nueva vida después de que casi se me acaba hace año y medio, sigo esperanzado que los cambios sean para bien, encontrar nuevos amigos y las cosas que faltan que son importantes en la vida pero sin olvidar del todo mi educación y mis valores.

Yo les recomiendo a todos, los pocos que entramos a este foro y que participamos de este particular tema, que hayan o no sentido angustias, ira, depresión etc. pongan su granito de arena aunque nunca se llene el mar, si sigue así la cosa con esta sociedad destruida y la falta de comprensión para con los demás este país y este mundo se van a ir al caño en unos pocos años más.

Más
11 años 5 meses antes #36 por ERIZO

MacLone wrote: osea pues, el clásico YO, DESPUÉS YO Y NADA MÁS YO... los demás que se vayan a la chingada.

se me vino ala mente el super yo o superego de freud,

creo q ninguno de los precentes se ha destapado como profecionista de la mente (o relacionado) asi que se me ocurrio pasar el link a un compa que es psicologo por si tiene tiempo que nos de su reflexion, NO PSICOANALISIS, solo su opinion aver que pasa ¿alguien en contra?

Más
11 años 5 meses antes #37 por Passenger

ERIZO wrote: creo q ninguno de los precentes se ha destapado como profecionista de la mente (o relacionado) asi que se me ocurrio pasar el link a un compa que es psicologo por si tiene tiempo que nos de su reflexion, NO PSICOANALISIS, solo su opinion aver que pasa ¿alguien en contra?

Me parece muy bien que alguien experto nos platique sobre el tema, yo también iba a preguntarles sobre la diferencia entre la depresión y ataques de ansiedad o angustia.

Más
11 años 5 meses antes #38 por ankoku

MacLone wrote: Mi último amigo, con quien de vez en cuando hablo con él me dijo muy claro: "vive tu vida y deja de esperar nada de nadie o no te la vas a acabar nunca." osea pues, el clásico YO, DESPUÉS YO Y NADA MÁS YO...

Creo que le estas dando una lectura equivocada, desde mi punto de vista, a esa frase. Lo que yo creo que tu amigo te quizó decir es que si te sigues clavando en lo que la gente te da a cambio, te estarás haciendo la vida de cuadritos tu solo. Como mencione antes, ya llegara gente a ti que te respalde en reciprocidad a lo que tu haces, a esos aprecialos, pensar en los que no lo hacen, solo es tirara tiempo-neurona a la basura.

Passenger wrote:

ERIZO wrote: creo q ninguno de los precentes se ha destapado como profecionista de la mente (o relacionado) asi que se me ocurrio pasar el link a un compa que es psicologo por si tiene tiempo que nos de su reflexion, NO PSICOANALISIS, solo su opinion aver que pasa ¿alguien en contra?

Me parece muy bien que alguien experto nos platique sobre el tema, yo también iba a preguntarles sobre la diferencia entre la depresión y ataques de ansiedad o angustia.

Opiniones, aún en el mundo del psicoanálisis hay varias, pero como dice passenger, no nos vendría mal una.

Más
11 años 5 meses antes - 11 años 5 meses antes #39 por MacLone

Creo que le estas dando una lectura equivocada, desde mi punto de vista, a esa frase. Lo que yo creo que tu amigo te quizó decir es que si te sigues clavando en lo que la gente te da a cambio, te estarás haciendo la vida de cuadritos tu solo. Como mencione antes, ya llegara gente a ti que te respalde en reciprocidad a lo que tu haces, a esos aprecialos, pensar en los que no lo hacen, solo es tirara tiempo-neurona a la basura.

Sip, es estar perdiendo el tiempo.

Pues bueno, no estoy en contra de que si un psicólogo quiera venir a dar su opinión, adelante.
Última Edición: 11 años 5 meses antes por MacLone.

Más
11 años 5 meses antes #40 por Don.Varto.Cha.Cha.Cha
Respuesta de Don.Varto.Cha.Cha.Cha sobre el tema Entorno social y sus efectos
De acuerdo con Ankoku, ese consejo del amigo tenia otro significado del que entendiste. Leyendo tus posts (macLone) me acorde precisamente de una fabula que me leyo mi novia sacada de un libro de psicologia gestalt precisamente. Hago la aclaración de que no soy "creyente", el punto medular de la historia no es "dios", si no la forma de pensar del personaje principal:

Warning: Spoiler!

Si tu problema fue transitorio y con un buen psicólogo y químicos sales adelante qué bien, cuando ya es crónico y ha durado tantos años ya no funciona. Sin embargo siento que una persona por más jodida que se sienta puede salir adelante si en lugar de tratar de hacer caso omiso, realmente se resuelven algunos detalles nocivos en tu vida.

Ahi es donde entra lo que mencione sobre la "plasticidad" del cerebro, de las neuronas, de los mecanismos de funcionamiento neuronales. A veces son procesos muuuy lentos para que vayan cambiando nuestras neuronas. Esa es la razon por la que un alcoholico o drogadicto no deja de serlo. Por ejemplo, un alcohólico por no probar alcohol en semanas o meses no quiere decir que ya hallan llegado a su normalidad sus neuronas, tienen que pasar por lo menos 1 o 2 años para apenas ver un cambio considerable, en pocas palabras es mas fácil que las neuronas recaigan a su estado "deformado" que en llegar a su estado normal. Por eso el entorno lo es todo, de nada sirve que a un alcohólico o drogadicto luego de unas platicas haga consciencia y se forme cierta fuerza de voluntad, si no va a salir del entorno donde a la orden del día le van a estar ofreciendo la sustancia e incluso meterse en problemas si no la acepta.
Por esto mismo los tratamientos para cosas como las depresiones o ansiedades son tan largos, y es la razón por la que como mencionas se crear luego una "resistencia" al medicamento (de hecho esto pasa incluso con el sistema digestivo y es la razón por la que dejan de funcionar medicamentos para males como la colitis) y es también ahí donde es importante el entorno y lo que implica en si tu propia vida, tus actividades. Si no se hacen cambios prácticos de mentalidad y acción en la vida no se cambiara el entorno para el correcto ajuste neuronal.

Tiempo de carga de la página: 0.630 segundos