- Gracias recibidas: 53
¿Cambiar chip de red quemado en tarjeta madre?
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
- ¿Feliz, feliz, feliz? ¡Fuchi, guacala!
.Esta mobo tiene doble puerto ethernet y en su momento uno de ellos dejo de funcionar; inicialmente culpe al SO, esto debido a que despues de haber hecho multiples magias negras con el, pense que por el camino algo habia hecho con los drivers de red.
El asunto es que mucho tiempo despues, al actualizar el SO, note que seguia sin funcionar uno de ellos, pero como tenia el cable conectado al otro y ademas conexion inalambrica, pues si bien me extraño, lo deje pasar...hasta hace poco, que con la tarjeta desmontada, me dio por checar fisicamente estos componentes.
Y es que recorde que por la epoca en que me fallo, se me daño tambien un router Netgear que tenia, esto debio a un pico de voltaje en el servicio electrico.
Asi que al localizar los chips de red, voy viendo lo siguiente:
Attachment not found
Tiene una "bobinita" (o inductor de potencia, no se que termino utilizar) quemada y el propio chip tiene una coloracion opaca por los pines que se ven al frente, y si acercamos la imagen....
Attachment not found
...notamos que tambien esta quemado.
So...mis dudas:
Despues de haber visto algunos videos en el tubo, veo que al parecer si se pueden cambiar estos componentes, igual e encontrado ese chip en algunos lugares en linea y en este aspecto, la duda que me salta es que el numero "identificador de parte" es el correspondiente a la primera linea que viene grabada, es decir en este caso, "RTL8111E", ¿pero que significan las otras? ¿marcan alguna diferencia entre estos chips? Los que monta la placa tienen una nomenclatura identica y los que e visto en las tiendas, varian respecto de sus dos ultimas lineas....eso si, tienen el mismo numero de patas:
Attachment not found
Respecto de la bobinita, ¿son de este tipo no?
¿Habra posibilidad de daño en las pistas? Eh visto casos peores sin daño, pero ve tu a saber....
En Monterrey, ¿alguien sabe de un lugar confiable donde se puedan aventar una chambita de este tipo?
Y pues bueno, ya de extra me tope con algunos videos interesantes de raza haciendo este tipo de magias...a la mexicana (o arabe mas bien :lol:)....
...y de manera profesional...
Saz raza.
P.D.: Cuando vi a este tipo no se porque me acorde del Manotas lol (y de rebote al tranza del jose4020 :lol: ).
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 35
El modelo de tu chip de red de tu mobo es un TSOP (aka, de patitas) y el modelo que nos muestras puedes comprar es similar a un BGA (y parte de la diferencia en los identificadores se deben a eso)... si bien se puede adaptar este ultimo para que soldarlo en tu mobo, lo ideal es que consiguas el que tiene "patitas".
El chip sinceramente no creo que esté dañado, lo mas probable es que sea cosa de la bobinita u alguno de los capacitores que están ahí.
Sobre quien haga la chamba, yo te aconsejo una cosa. Busca alguien que trabaje en algo que se parezca a un "deshuesadero", porque habrá mas posibilidades de que pueda reemplazar las piezas que falten de ahí mismo y por otro lado, el que tu puedas "permanecer en su rango de vista" es mejor, ya que esto le mete mas presión y pudiera hacerlo en el mismo día, de otra forma vas a tener que estarlo chingue y jode dos veces por día durante una quincena para que te tenga listo el trabajo.... eso o pagar 8 veces mas el valor de lo que debería ser, si vas a algun centro autorizado de alguna marca grande (samsung, lg, sony).
Lo que va a hacer no es mucho, es basicamente cambiar la bobina, revisar capacitores y quizas resoldar el chip de red. Si con la bobina y los capacitores no queda, tendrías que cambiar el chip de red, en teoría no necesariamente necesita ser el mismo, solo que el otro tendría que ser 100% compatible (que cada pin posea las mismas caracteriscas que el original, cosa que no es comun en el mundo de los circuitos integrados).
Respecto a que sea una mexicanada... pss, lo unico que difiere respecto de un trabajo un poco mas "profesional" es la falta de material protector contra calor en el primer video y en el ultimo (debido al uso de la hotgun)... y que el mono del ultimo video se aventó una resoldada a un chipset sin una reworker y a la primera, lo cual es impresionante... si eso fuera una mexicanada común y corriente, nosotros ya tendríamos autos espaciales.
- ankoku
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 36
Para empezar, pos es un chip realtek, que trae casi cualquier mobo. Vamos fuera un chip Broadcom, Qualcomm, Atheros o algo así (aka chido, como dirían en aquel foro que no responde por el momento), entendería pero ¿tanto relajo por un realtek comun y corriente? Es más, ese chip lo traen hasta mobos basiconas como esta:
www.gigabyte.com.mx/Motherboard/GA-H61M-D2P-B3-rev-10#sp
Otra. ¿usas realmente los 2 puertos?
IMHO, si de verdad necesitas los dos puertos, mejor compra una nic y san se acabo, hasta las más baratas de gigabit te ofrecerán la misma funcionalidad ya que ese chip no es nada del otro mundo. Digo, la compostura está bien para el aprendizaje, pero ir mas allá del cambio de la bobina, es buscarle chiches a las viboras.
En fin, buena suerte con lo que decidas
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
Esos inductores 4r7 son de lo mas comunes. Estaba yo dudoso de que fuera un inductor y no un capacitor, pero un poco de google fu muestra que es tipico el uso de una bobina cerca del chip ethernet.
Agarra alguna mother muerta, parece que algunas placas controladoras de discos duros tambien usan esas bobinas e intenta cambiarlo por tu cuenta, si es que tienes algo de experiencia con el cautin.
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
LuisR wrote: El modelo de tu chip de red de tu mobo es un TSOP (aka, de patitas) y el modelo que nos muestras puedes comprar es similar a un BGA (y parte de la diferencia en los identificadores se deben a eso)... si bien se puede adaptar este ultimo para que soldarlo en tu mobo, lo ideal es que consiguas el que tiene "patitas".
Cierto, cierto...no preste atencion a ese detallote, pero creo si e visto esos que traen "patitas"...voy a ver si lo consigo.
LuisR wrote: Respecto a que sea una mexicanada... pss, lo unico que difiere respecto de un trabajo un poco mas "profesional" es la falta de material protector contra calor en el primer video y en el ultimo (debido al uso de la hotgun)... y que el mono del ultimo video se aventó una resoldada a un chipset sin una reworker y a la primera, lo cual es impresionante... si eso fuera una mexicanada común y corriente, nosotros ya tendríamos autos espaciales.
Es que esa es la definicion de "mexicanada" y es que a a pesar de ser chileron, sin cuidado (en especial el tipo del primer video, que ni siquiera se toma el tiempo de desmontar la mobo ni mucho menos limpiarla, por mas casera que sea la reparacion, pues no mammms...) y un tanto al ahi se va...funciona ! ! !
ankoku wrote: veo pocas cosas que justifiquen el gasto que haras por componer el asunto si es que el chip es lo que está quemado...
El costo de las piezas ira de entre los $50 a $100 a lo mucho, lo mas caro seria (supongo) "la mano de obra", que segun veo tampoco es nada del otro mundo, pero si requiere de experiencia para poder hacerse.
Si el componente es chafo, comun o no, es lo de menos para mi, me gusta tener funcionando las cosas como deben y si sale contraproducente, diria la cancion, mi gusto es intentar arreglarlo.
Y si, ya pensandolo, en una de esas y lo termino haciendo yo, todo sea por la ciencia...jejeje...
Luego les comento que paso; saludos ! ! !
- Tamalero
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 48
Usualmente cuando sucede algo así, empezaran a haber problemas de cascada.
Primero seria el ethernet, luego los puertos USB, luego el north bridge y otras cosillas para finalmente morir de manera espectacular.
Prefiero cambiar mobo y tener el resto de mi equipo a salvo, que ver como explota la cosa y se lleve mi fuente, mi proce, la memoria, los discos..etc..
Yo por experiencia, me ha pasado eso de cascada SIEMPRE cuando fallan los ethernet. (casi siempre siguen los USB).
- Cuncun
-
- Navegador Experto
-
La segunda serie de números y/o letras es el lote
Y la última serie es el submodelo/ID de la FAB.
Por ejemplo el tuyo es GB37L, la G al principio es el modelo "Green", no estoy seguro, pero creo que es el tema "eco friendly" en la fabricación y manufactura del componente.
Esas piezas sí se pueden cambiar, pero regularmente cuando una pieza se quema es por que hubo un sobrevoltaje por ahí y regularmnete las piezas que sufren estrés son las que se pueden observar "quemadas" pero nada te garantiza que las piezas con sistemas lógicos continuen en funcionamiento.
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
Cuncun wrote: El primer número es el número de parte de la pieza (es el dato importante)
La segunda serie de números y/o letras es el lote
Y la última serie es el submodelo/ID de la FAB.
Por ejemplo el tuyo es GB37L, la G al principio es el modelo "Green", no estoy seguro, pero creo que es el tema "eco friendly" en la fabricación y manufactura del componente...
Genial, gracias por el dato !
Y en cuanto al funcionamiento de la mobo, a causa de este detalle ya no le paso nada; tiene como dos años trabajando asi...jejeje...y sigue funcionando como el primer dia, salvo precisamente el problema de ese puerto, por las razones ya descritas.
Por otro lado, si se hace un trabajo correcto y no hay mas daño, se me hace dificil que pase nada mas.
Saludos ! ! !
P.D.: No e podido encontrar el chip de "patitas", si alguien sabe donde, se agradece el dato.
- LuisR
-
- Navegador Platino
-