Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros

Más
11 años 2 meses antes #1 por RedTX
Buenas!

Aunque sigo este foro desde hace tiempo, hasta hoy no me había registrado, así que saludos a tod@s en primer lugar.

Soy usuario de Ubuntu, aunque también he probado otras distros (todas basadas en Debian). Bueno, al grano:

Estoy intentando instalar Ubuntu 14.10 en un PC (i5-3330 CPU 3 Ghz x 4 estructura 64 bits y 3,7 RAM) con Windows 8 y UEFI, donde ya estaba instalado Ubuntu 12.Querría conservar Windows (aunque no lo he usado casi nunca) por si acaso, y por eso, con el Live CD de Ubuntu y Gparted, he realizado algunos cambios porque me parecía que el particionado estaba hecho un desastre (por mi culpa, claro):

- He eliminado la partición EFI (no estaba al principio) y he dejado, en primer lugar, 1Gb para una nueva EFI

- He puesto las particiones de Windows una al lado de otra, por el orden siguiente: 638 MB para diagnóstico / 88 GB boot-datos / 25 GB recover.

- Me quedan unos 350 GB que querría distribuir así:

1- Ubuntu 14.10 (40 GB)
2- Tuxtrans (30 GB)
3- Scientific Linux (30 GB)
4- Ubuntu Studio (30 GB)
5- Arch o Debian (30 GB)
7- Swap (2 GB)
8- Datos (NTFS?) o /home compartida (usando distintos nombres de usuario para cada distro)

Y aquí mis dudas:

1- Os parece correcta la distribución /orden / tamaños de las particiones?
2- Demasiadas distros? Mi intención es jugar/aprender con ellas en algunos casos, pero en otros las necesito por trabajo.
3- Arch o Debian?
4- Partición de datos: con la NTFS para alojar todos los datos y compartir con win paso? O mejor creo una partición nueva ext4 para compartir las home de las distros, a parte de la NTFS?

Desde ya, muchísimas gracias y un saludo a tod@s!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #2 por ankoku
Respuesta de ankoku sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
Nueva carn... err... usuarios! :3
Lo primero que hay que ver es que jale Windows, por que windows 8 se pone en algunos casos muy posesivo.

Son... ¿10 particiones? Usar la /swap para tantas distros no se que tan riesgoso sea, supongo que no habria problema si las distros derivan de una misma distro principal, Pero si mal no me acuerdo ahi Arch seria una a considerar como potencial fuente de conflicto, por que segun lo que me cuentan, Arch es MUY quisquillosa en configuraciones.

IMHO, si vale la pena que pongas particiones para los OS's que vayas a usar de cajón, mientras que con las que vas a curiosear ¿por que no usas virtualizacion?
Segun ark.intel.com/products/65509/Intel-Core-i5-3330-Processor-6M-Cache-up-to-3_20-GHz tu i5 si tiene soporte y ademas Virtualbox ya ha avanzado bastante, aunque VMWare es mas amable con las configuraciones del dia a dia.

Si vas a nada mas a turistear con algunas distros, con 2 gigas de ram y 15-20 de disco duro dedicado es más que suficiente. Poner una particion para compartidos en NTFS no se que tan recomendable sea, pero con todo y que no estoy actualizado en linux el soporte ya es decente pero con la etiqueta de "usese bajo su propio riego".

Si mal no estoy ya hay utilerias (son las mismas reservas de uso) para windows que te dejan leer EXT2, 3 y creo que hasta 4. Otra solucion usada es tener una pequeña partición de intercambio de archivos con FAT32, y si lo que vas a mover entre sistemas no va mas alla de los 4GB sirve bastante bien.

• forseti99
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
11 años 2 meses antes #3 por forseti99
Respuesta de forseti99 sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
Voto también por virtualización para las distros que quieras probar, es más fácil y te arriesgas menos a darle en la torre a tus otros sistemas.

Por ahí recuerdo, no estoy muy seguro, que hay un límite en el número de particiones que Linux te permite. No sé bien cómo estaba eso, pero sería bueno investigar.

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #4 por Passenger
Respuesta de Passenger sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
No está de más recordar las diferencias entre particiones GPT y MBR . UEFI requiere qe la partición sea tipo GPT pero como mencionan, a Windows 8 no le gusta compartir discos.
Última Edición: 11 años 2 meses antes por Passenger.

• SirAntuans
  • Moderador
  • Moderador
  • La ley del Karma no premia ni castiga
Más
11 años 2 meses antes #5 por SirAntuans
Respuesta de SirAntuans sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
Hola,

Realmente necesitas tanta variedad? le daría prioridad a las de trabajo porque los equipos para ello deben ser como una joya y evitar en lo posible que alguna eventualidad te deje fuera de combate,

Más
11 años 1 mes antes #6 por RedTX
Respuesta de RedTX sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
Muchísimas gracias!

De momento Ubuntu Studio, Debian 7 y el unicornio (14.10) funcionan de maravilla. Le puse 4 GB a la swap, al final. Ah! Y eso sí, conservo las 3 particiones NTFS de win8 (sistema, recuperación y arranque) pero no me arranca nada (???). No me preocupa demasiado por ahora; seguramente haré una copia de respaldo del recovery, por tenerla, y me cargaré el resto. Eso sí, he destinado 1 GB a la partición de arranque EFI, al principio.

Efectivamente, en GPT se pueden realizar particiones primarias casi ilimitadas (hay un número tope, pero no lo recuerdo). Pese a ello, me controlaré ;) y usaré virtualbox para la mayoría de las distros que comentaba (las que no sean para el trabajo).

De nuevo, mil gracias!

Un saludo!

Más
11 años 1 mes antes #7 por Passenger
Respuesta de Passenger sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
@RedTX no dejes de platicarnos tu experiencia!

Más
11 años 1 mes antes #8 por MacLone
Respuesta de MacLone sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
Todo se puede. Mi PC no tiene efi pero la tengo como tú mencionas: Dos discos, uno con un machack, el segundo con windows y 4 distros de linux compartiendo una swap y cada uno con su home separado. El particionamiento es complicado pero si usas en gParted live es lo mejor.

Más
11 años 1 mes antes #9 por ERIZO
Respuesta de ERIZO sobre el tema Duda particiones / win 8 UEFI y varias distros
me queda una duda ¿para que particionar un hd de esa manera? digo si lo pones anualmente 5 s.o. serian como 2 meses y medio por cada s.o. pz creo q seria un despercidio de espacio en mi humilde opinion un maximo de 3 un windows y 2 linux opuestos el resto virtualizado.
solo una vez le meti 4 so a una sola pc wServer, w7, ubuntu y fedora (era para un examen) y note que si es importante la dimencion de lo particion swap en el rendimiento y no podia meterle nada mas de datos devolada se llenava el hd.

Tiempo de carga de la página: 0.432 segundos