Alguien con experiencia en raids 0 ?

Más
4 años 11 meses antes - 4 años 11 meses antes #1 por LuisR
Pues hace unos meses me había dado algo de lata un raid que armé en una Z87 (intel 4th gen) desde su utilidad de la mobo, solo que el raid ahora lo estoy usando en una H81 porque la Z87 se murió.

En la H81, Windows 10 reconoce el raid sin mayor problema (en windows 7 es otro cantar). Bueno, el caso es que por fallos de una fuente de poder como que se había muerto el raid y Windows 10 me lo dejó de reconocer, pero una manoseada en Ubuntu y volvió a vivir. Lo malo es que no recuerdo que hice esa vez.

La cosa es que actualmente pasó algo similar, simplemente se escuchó como si desconectara una usb, pero en realidad fue el raid que windows dejó de reconocer, Ubuntu ve bien la información y todo pero Windows 10 simplemente no ve el raid... es como si se hubiera desmontado la unidad y no se volviera a montar en automatico. 

Alguien tiene alguna idea o sugerencia ?
Última Edición: 4 años 11 meses antes por LuisR.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 11 meses antes #2 por ankoku
Respuesta de ankoku sobre el tema Alguien con experiencia en raids 0 ?
Sonaré inocente, pero o dejaste info implicita o me perdí de algo
¿que te aparece en la consola de administarcion de discos de windows?
¿salen los discos?
¿sale el raid?
No se mucho al respecto, ¿buscaste de chiripa en youtube / superuser? Por que desgraciadamente he oido de algunos problemas con esas Raids basadas en la Motherboard en lugar de una basada en una tarjeta controladora dedicada, y quiero supone que alguien tiene el mismo problema que tu.

• polleo
  • Navegador Senior
  • Navegador Senior
  • www.notengoawebtodavia.com
Más
4 años 11 meses antes #3 por polleo
Respuesta de polleo sobre el tema Alguien con experiencia en raids 0 ?
tengo rato que no le meto mano a los arreglos, pero raid 0 recuperado por linux me suena a raid por software, de cajón cuando se pierde un raid se ocupa reiniciarlizar los discos,por ende adios info, yo hacia raids por tarjeta y no tuve problemas con ellos (servidores Dell poweredge)

Por software la verdad ni le intenté mas lo que leí en la red
salu2

AMD RYZEN 7 5700X
2x 8 GB DDR4 3600 mhz Geil Orion
M.2 NVME Kingston 512GB
SSD kingston 946GB, WD Black 2 TB sata
Sapphire RX 6600 lite
Disipador Artic Esports Duo W/G
Sleeving mod blancos
Gabinete DeepCool CH370WH
teclado mecanico Naceb Zaurus RGB
Mouse generico XD

Más
4 años 11 meses antes - 4 años 11 meses antes #4 por LuisR
Respuesta de LuisR sobre el tema Alguien con experiencia en raids 0 ?
Respondiendo tus preguntas Ankoku

En Administración de discos me aparece la partición raid como si estuviera recien hecha, lista para iniciarlizarse, no aparecen los discos de manera individual (con esto respondo tus primeras tres preguntas)

Si desinstalo el intel rapid storage, me aparecen los discos individuales y no la unida raid, pero con el IRS es como existe el raid, pero como si no tuviera formato el disco.

He hecho algunas busquedas en google, donde sugieren romper el raid y rearmarlo, pero como la mobo z87 está muerta, rearmarlo está un poco más complicado (aunque no imposible).

Encontré de hecho un tuto que se veía muy prometedor, pero en mi caso simplemente me marca un error, como si estuvieran desfazados los sectores o algo así.

Aunque una vista hexadecimal que hizo otro programa me salió todo en 0s, cosa que se ve a todas luces erronea ya que en linux accedo sin problema a toda la información, por eso es que siento como si estuvieran corruptos los drivers o se estuviera montando mal el raid desde windows (aun no intento hacer otra instalación de windows en otro disco para ver si ahí si lo ve bien)
Última Edición: 4 años 11 meses antes por LuisR.

• polleo
  • Navegador Senior
  • Navegador Senior
  • www.notengoawebtodavia.com
Más
4 años 11 meses antes #5 por polleo
Respuesta de polleo sobre el tema Alguien con experiencia en raids 0 ?
como yo no he hecho raids logicos, le voy a que windows te los va a inicializar, eso conlleva a darle cuello a la info, precisamente por eso no se recomienda por software por esos casos, si linux lo ve sin problemas, intenta respaldar y empezar de nuevo

la pregunta del millon, usas raid 0 por la velocidad de acceso a datos?, los raid 0 son algo vulnerables a fallos si no tienes como tener respaldo de esa info

ahora, con la nueva version del hirens boot cd trae win10 "preinstalado" ya la calaste con ese para ver la info e intentar rearmar el raid?

salu2

AMD RYZEN 7 5700X
2x 8 GB DDR4 3600 mhz Geil Orion
M.2 NVME Kingston 512GB
SSD kingston 946GB, WD Black 2 TB sata
Sapphire RX 6600 lite
Disipador Artic Esports Duo W/G
Sleeving mod blancos
Gabinete DeepCool CH370WH
teclado mecanico Naceb Zaurus RGB
Mouse generico XD

Más
4 años 11 meses antes #6 por Passenger
Respuesta de Passenger sobre el tema Alguien con experiencia en raids 0 ?
en que investigas que onda, te recomiendo mucho que saques un respaldo de la información antes de que te caiga la ley de Murphy.

Más
4 años 11 meses antes #7 por LuisR
Gracias por sus respuestas.

No sabía lo del Hirens, pero no creo que me sirva, ya que para ver el raid se ocupan los drivers del Intel Rapid Storage y eso ocupa un reinicio forzoso.

Efectivamente usaba raid 0 por la velocidad de datos... originalmente quería clavar 3, pero ya no me alcanzó para el tercer SSD. Despues estuve usando otro SSD como cache level 2 en primocache, una chulada, hasta que se murió la mobo.

Estuve a nada de formatear los discos cuando cambié de mobo, pero al ver que solo se ocupaban los drivers de raid para que windows lo viera, seguí usandolo. Los juegos que tengo en el raid a veces cargan más rapido que en la mismisima Nvidia Geforce Now (cuando juego con algunos amigos que usan geforce now me doy cuenta que entro al lobby primero que el de ellos)

Y sí, creo que iré haciendo un respaldo antes de seguir experimentando, no vaya a ser que en una de esas si lo mate de verdad xD

Más
4 años 11 meses antes #8 por ankoku
Respuesta de ankoku sobre el tema Alguien con experiencia en raids 0 ?

LuisR wrote: Y sí, creo que iré haciendo un respaldo antes de seguir experimentando, no vaya a ser que en una de esas si lo mate de verdad xD

Pues eso es, desgraciadamente, lo más prudente, y despues, si sigues con tu onda de raids, yo si recomiendo comprar una tarjeta dedicada.
No se, como que ultimamente hay updates de windows que rompen varias cosas, el último del que me entere fue que el update de este mes rompió la impresion a una impresora de red, y te da (en voz de chabelo) un.... asquerososo... BSOD!

O sigue haciendo experimentos y lee los rendimientos e inconvcenientes de los arreglos basados en motherboard vs los de software de windows. Obviamente respalda constantemente (lo mejor son las imagenes de disco), no es como que todos tengamos a la mano 2000 pesares para pagar por una DELL PERC, O una Adaptec o una con chipset LSI. hay unos mas baratos, pero son marcas chinas. Yo no digo que sean malas de antemano, pero pues nunca se sabe. Solo para los aventureros

Más
4 años 11 meses antes #9 por LuisR
Si tuviera aún la mobo Z probablemente ya estaría vivito de nuevo el raid.

Al parecer lo que se truena es algo llamado superbloques. Recuerdo que en mis primeras busquedas para revivir el raid, lo que muchas veces me encontré era romper el raid (desde la utilería de la bios) y rehacerlo, y entonces restaurar la tabla de particiones con testdisk... el problema es que no puedo hacer eso porque la mobo Z ya se murió y Windows no me deja tocar el raid ni en modo WinPE con drivers de raid (error de redundancia ciclicla).

Pudiera ser que romper el raid y volverlo a hacer desde Linux pudiera funcionar, pero el proceso es un poco más complejo de lo que creí y aún no he tenido tiempo para buscarme una guía paso a paso para hacerlo desde Linux.
(he visto dos guías para romper el raid pero entre una y otra hay pasos que difieren y no explican que hacen en cada paso, por lo que no se si realmente son 100% neceearios o no y aún faltan los pasos para rehacerlo)
Tampoco he visto metodos alternativos para romper el raid y rehacerlo (probablemente un format directo a las unidades de SSD borre los superblocks)

Pues otro de los problemas por los que me he estado esforzando en revivir el raid es porque de momento no cuento con un HDD son suficiente espacio para crear una imagen de mi raid (tampoco es que necesite mucho esa info), pero de tenerlo ya hubiera hecho eso y mandado al cuerno todo, tengo como 5tb de almacenamiento, pero en otra ciudad.

Más
4 años 11 meses antes #10 por LuisR
Bueno pues, aburrido del asunto ya le di en su mauser al raid 0

Testdisk ya no pudo detectarme la partición previa. Intenté hacer un raid 0 desde windows pero testdisk tampoco pudo así

Diskinternals Raid Recovery que antes había leido con exito el contenido el contenido del raid, tampoco pudo.... como que si encontró bien la partición pero al final no pudo leer su contenido.

Moraleja: Guarden las tablas de particiones de los discos cuando hagan un raid xD (aunque no se que programa sería bueno para esto)

Tiempo de carga de la página: 0.438 segundos