[Reseña] Venet: El Arquetipo Del Súper Hombre, de Henry Quiñones Ventura

  • forseti99
  • Autor del tema
  • Desconectado
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
3 años 11 meses antes #1 por forseti99
 

Ficha Técnica

Nombre: Venet: El Arquetipo Del Súper Hombre
Autor: Henry Quiñones Ventura
Año: 2022
Número de páginas: 305
Idioma: Español
Dificultad: Medio. Algunas partes de la obra serían pesadas para los más jóvenes.
A la venta en: Amazon.


Reseña
«Súper Hombre» no lleva acento. Y tristemente esa es una muestra de lo que nos espera al tratar de leer esta novela. Recomiendo a los que son autores leer esta reseña para saber qué no hacer al escribir algo.

Para este punto he leído más de cinco obras de autores independientes, historias que tenían todas un mínimo de calidad aceptable que hacían de ellas algo disfrutable. Esta novela, de otro autor independiente, ha roto esa buena racha que llevaba.

La historia nos pone en los pies de Yak, un chico normal, sin ningún poder (a los que les llaman no-Venets), en un mundo donde algunos han conseguido despertar poderes (gente llamada Venets) gracias a unas piedras que cayeron en la Tierra viniendo del centro del Universo.

Hasta aquí todo bien, una premisa bastante estándar para una obra de fantasía o ciencia ficción. El problema es que para cuando llegas al capítulo 2 ya has tenido que tragarte varias páginas de trasfondo, y para cuando llegas a la mitad del libro (donde por desgracia tuve que abandonarlo), fácil 30 o 40 páginas son de pura historia del mundo, de los poderes, filosóficas, o de personajes que no agregan nada a la obra.

Los «info dumps», o descargas de información, son un enemigo muy grande de los autores. Uno puede emocionarse creando 100 años de historia detallada y, a nuestros ojos, sublime. Pero para el lector esta no tiene relevancia y solo termina aburriendo. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de contar el trasfondo.

Esto podría dejarlo pasar, un problema no vuelve necesariamente malo a un libro, pero este adolece de otras cosas más:
 

—Esta vez no perderé, estoy seguro—dijo Yak muy confiado.
Serval observó que Yak estaba muy confiado, y notó que la fe emanaba de él, era la típica fe del hombre del pasado, ilusoria y fantasiosa, la cual no le iba a dejar avanzar.
Los dos chicos estaban en sus posiciones en la arena de batalla, esperando que Serval diera la orden para comenzar la pelea. Brayan estaba todo relajado y sereno como siempre solía estar. En cambio, Yak estaba ansioso por empezar la pelea.


¿Notan el problema? En inglés es muy conocida la frase «Show, don't tell», o «Muestra, no digas». ¿Qué tiene más impacto?
«Sam estaba furiosa.», o bien:
«Sam casi sentía reventar la vena en su frente. Sus nudillos estaban blancos por la tensión que ejercía sobre ellos.»

Es mucho mejor explicar físicamente algunas cosas. En el fragmento que puse de Venet tenemos: «dijo Yak muy confiado», «Yak estaba muy confiado», «Brayan estaba todo relajado y sereno», «Yak estaba ansioso».

En todas nos dice el autor el estado de los personajes. No nos muestra físicamente cómo están exudando esos estados. Y en las 150 páginas que leí, solo subrayé una vez un lugar donde el autor mostró un poco lo que sentían los personajes.

Otro problema que va de la mano con el anterior es la falta de descripciones de movimiento o vida en los diálogos, pongamos un ejemplo muy burdo:
 

—¿Qué quieres decir?—dijo ella.
—Que esto se acabó—contestó él.
—¡Pero todo iba tan bien!, ¿cómo puedes decir eso?
—Es lo que he sentido desde hace mucho.
—¿Y no hay nada que te pueda hacer cambiar de opinión?
—No. Es mi decisión final.
—Lo entiendo.


¿Y qué hacían los personajes? ¿Se movían por el parque (porque sí, estaban en un parque)? ¿Levantaban la voz? ¿Se frotaban las manos temblorosamente? ¿Había ruido alrededor o todo parecía unirse a un sentimiento de pesar y abandono? ¡Dime algo!

En esta novela, la mayoría de los diálogos carecen totalmente de descripciones. No hay nada más que unos personajes hablando. Y esta falta de descripciones se extiende a otros lugares, no solo en diálogos.

Por último, para no hacer muy largo esto, la novela tiene por lo menos 100 errores gramaticales, de puntuación u otro tipo antes de llegar al 50% del libro. Y esa fue la gota que derramó el vaso. Los que han leído mis anteriores reseñas se habrán dado cuenta de cuánta importancia meto al correcto uso del lenguaje, y simplemente no pude seguir.

Conclusión

La obra tiene varios problemas graves que me habría gustado discutir con el autor, pero este no estuvo nunca disponible, así que no me quedó más que publicar esta reseña sin esperanzas de que estos sean arreglados algún día.

Por todo lo anterior, me veo obligado a otorgar 2 estrellas de 5 a la novela. Quizá 1.5 si contamos sus errores gramaticales.

Una pena... Y «súper hombre» no lleva acento.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.340 segundos
Powered by Foro Kunena