[Reseña] Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue

• forseti99
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
4 años 2 meses antes #1 por forseti99

Ficha Técnica

Nombre: Ahora me rindo y eso es todo
Autor: Álvaro Enrigue
Año: 2018
Número de páginas: 457
Idioma: Español
Dificultad: Alta. El estilo de escritura vuelve complicada su lectura.
A la venta en: Amazon y otras librerías.

Reseña
La historia de los apaches es peculiar, son un pueblo conocido por ser guerreros, igual que los aztecas, pero la lucha que aquellos libraron fue más duradera y sangrienta. ¿Se rindieron? Pocos de ellos lo hicieron, prefiriendo primero la extinción.

En esta historia seguimos a los chiricahuas, el último de los pueblos apaches y Gerónimo, su líder, en un territorio que disputan mediante guerrillas, que tanto trabajo cuestan a los ejércitos romper.

Se quitó la sonrisa de gloria que traía puesta y fue ensayando caras de congoja para quebrar las noticias: como todas las chihuahuenses, su esposa tenía un carácter de la chingada. En la única fotografía en que aparecen juntos, está claro que ambos eran guapos y fieros, él con el pelo incontrolable de los que la pasan bien en cualquier circunstancia, sentado unos centímetros detrás de ella, que aparece de pie: mantilla oscura, traje negro, severo, guantes impecables y una cara de impaciente que no podía con ella.

El libro va saltando entre diferentes puntos de vista, entre ellos el del autor, el de Gerónimo y el de Camila, una mexicana cuya familia es asesinada por los apaches, lo que inicia la cacería. La historia transcurre en un México árido y salvaje, cruel en muchos aspectos, impactante. Además, cada punto de vista es de diferentes épocas, así que en un principio puede parecer todo muy confuso si no se lee con atención.

Hay que hacer notar, además, que el autor decidió un estilo de escritura "libre de signos de puntuación", como hace Cormac McCarthy. En él, no hay capítulos y no se diferencian las conversaciones del resto de la escritura. Personalmente detesto ese modo de escritura (creo que un la lectura no se ve entorpecida por signos de puntuación, sino que se facilita y se vuelve más elegante, que es lo contrario a lo que Cormac McCarthy ha declarado), lo que me volvió más pesada la lectura, pero una vez que te acostumbras se vuelve más manejable.

Mire, licenciado, le dijo, usted no lo sabe porque es un pendejo, pero la República está en guerra contra medio mundo y los apaches. Acercó su cara a la del juez de paz, que se había puesto verde y se seguía tirando hacia atrás. Estamos en toque de queda y ley marcial todo el tiempo y mientras los presidios sigan vacíos, yo represento al gobierno federal, ¿usted a quién? Era chiste, mi comandante, dijo el jefe político, haciendo la cara a un lado. Zuloaga le dio una cachetada para que la volviera y lo mirara directamente a los ojos. ¿Y cómo nos va a ayudar? No puedo dejar mi cargo para ir a perseguir salvajes, además de que soy abogado y de Guanajuato. Pero puede poner la cerveza para el convivio. Como diga, mi general. Lo soltó. Soy teniente coronel, le dijo.

La historia es buena, en general es un libro bastante bien logrado. Sin embargo, no lo recomiendo si no estás al tanto del vocabulario mexicano, pues hay bastantes regionalismos que alguien de, por ejemplo, Argentina, tendría problemas de entender, al menos en un principio.

Conclusión

Así como los aztecas tenían sus sacrificios humanos y otras cosas que los han llevado a ser catalogados como salvajes, los apaches han recibido ese mismo trato por ser tan belicosos y orgullosos.

Si estás harto de escuchar sobre los aztecas y mayas, esta historia sobre el pueblo indígena apache es de lectura obligatoria. Es una parte de la historia de México que no se cuenta tanto como la conquista, y que sin embargo es vital en la zona fronteriza del norte de nuestro país.

Le daría 4 de 5 estrellas, más que nada por lo de los signos de puntuación.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos