Mi computadora o laptop se congela / pasma, problemas más comunes

• forseti99
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
4 años 9 meses antes - 4 años 9 meses antes #1 por forseti99
Uno de los problemas más comunes con las computadoras y laptops es cuando estas se congelan, pasman o apagan de la nada, haciéndote perder tu juego o trabajo. Incluso en celulares puede suceder que se congelen y tengas que reiniciarlos de forma forzosa, pero ¿por qué sucede?

Pueden ser muchos factores, pero principalmente sucede cuando el dispositivo, o más específicamente la tarjeta de video, se calientan demasiado. Con el paso del tiempo la laptop, computadora o smartphone pueden ir acumulando suciedad, polvo, ceniza de cigarros y toda clase de partículas que impiden que el calor se disipe como debería, provocando las altas temperaturas.

Otra razón por el sobrecalentamiento puede ser que la pasta térmica que trae el dispositivo no sea de muy buena calidad, y ya con el paso del tiempo esta se haya secado.

¿Cómo saber si efectivamente es el calor lo que está haciendo que tu laptop, computadora o smartphone se congele, pasme o apague?

La primera opción es descargar un programa, en el caso de las laptops y computadoras de escritorio, para medir las temperaturas del sistema y no perderlas de vista mientras se juega o se trabaja. Puede ser un programa sencillo como Speccy ( click aquí para ir a la página de descarga ), si tu computadora o laptop tiene sensores de temperatura podrás ver estas en la ventana principal del programa.

Puede suceder, sin embargo, que tu dispositivo no tenga sensores de temperatura, en cuyo caso, por desgracia, tendrás que adentrarte al mundo de la suposición.

Así pues, suponiendo que el problema sea la temperatura, la solución será abrir tu laptop o PC de escritorio y realizar una limpieza, culminando con el cambio de la pasta térmica.

En el caso de un celular, llevarlo a garantía o a un centro de reparación será lo más sencillo, a menos que tengas las herramientas para abrirlo tú mismo.

Ya la limpié y cambie pasta térmica. Sigue pasmándose, congelándose o apagándose mi laptop o PC.

Otra de las razones para el fallo es a nivel de software. Quizá hay algún programa que está causando conflictos con el sistema. Por desgracia no hay una forma infalible de averiguar se este es el problema, pero puedes intentar iniciado el sistema en modo seguro.

En el caso de dispositivos con Windows 10, esto se logra presionando el botón de apagado ANTES de que inicie el sistema. Mientras está cargando (pantalla en negro con una ruedita girando) la apagas y repites el proceso una vez más, con eso entrarás a las opciones del sistema.

Una vez has iniciado en modo seguro debes tratar de repetir el problema, si no se congela o pasma en modo seguro significa que hay un programa creando conflictos.

Inicié en modo seguro, siguen los problemas, ¿ya valí?

No. Aún puede haber más razones. Por ejemplo, que un virus haya atacado a tu sistema, o que la RAM esté fallando. Pero quizá se necesite más información sobre lo que has intentado y los síntomas que tiene tu equipo, como lentitud o la fecha en la que empezaron los problemas. 

Aquí te podemos ayudar si nos cuentas qué está pasando con tu teléfono, tablet, computadora de escritorio, laptop o cualquier dispositivo que presente esos problemas.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por forseti99.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 9 meses antes #2 por LuisR
En mi experiencia, la pasta termica es como el lupus de dr house... dicen que es algo muy malo, pero nunca me ha tocado ver que así sea. Es más fácil y probable que el disipador ya no esté bien sujeto a que la pasta termica se convierta en un aislante.

En general la mayoría de los problemas son dados por memorias malas y lo segundo debido a que esté muy puerca la maquina.

En el caso de las laptops sí es muy importante mantener limpio el disipador, ya que sus sistemas de refrigeración son por demás ineficientes y me sorprende como hasta la fecha siguen siendolo y no han inventado algo mejor. El sistema de mapple está curiuosillo pero me sorprende porque no ha sido mejor implementado en otras marcas.

Más
4 años 9 meses antes #3 por Tamalero

En mi experiencia, la pasta termica es como el lupus de dr house... dicen que es algo muy malo, pero nunca me ha tocado ver que así sea. Es más fácil y probable que el disipador ya no esté bien sujeto a que la pasta termica se convierta en un aislante.

En general la mayoría de los problemas son dados por memorias malas y lo segundo debido a que esté muy puerca la maquina.

En el caso de las laptops sí es muy importante mantener limpio el disipador, ya que sus sistemas de refrigeración son por demás ineficientes y me sorprende como hasta la fecha siguen siendolo y no han inventado algo mejor. El sistema de mapple está curiuosillo pero me sorprende porque no ha sido mejor implementado en otras marcas.

Pues yo siempre he tenido pedos con la pasta, pero a largo plazo. Ya mas de un año las pastas modernas de "alto desempeño" tienden a hacerse como yeso que se hace polvo.

Más
4 años 9 meses antes #4 por LuisR
Uff, pues no se. Lo ultimo que usé fue la CM Mastergel que tiene polvo de diamante y no ha habido problema hasta ahora. La anterior que usaba era una Arctic Silver 5... si bien nunca la dejé más de 2 años sin cambiar, la cambiaba como parte de la limpieza integral de mi maquina, despues de la limpiada solo mejoraba como 2 grados.

Fuera de eso, me tocó revisar muchisimas computadoras simplonas, que usaban la pasta termica más corriente que hay, la dichosa silitek. Computadoras que fueron usadas en maquinitas, en condiciones de calor aberrentes y me atascadisimas de polvo, sin más disipación que el ventilador del procesador y el de la misma fuente de poder.

No se que tanta diferencia haya entre las pastas termicas top notch actuales y sin ellas, pero entre una pasta termica corriente y así pelón, la diferencia es insignificante... al menos en un uso cotidiano.

Si hablamos de tener trabajando el CPU al 100% 24/7, cada grado de calor disipado es bueno, no tanto porque se vaya a quemar el proce, sino porque el procesador también es disipado pasivamente por la tarjeta madre y cada grado extra que genera, es un grado extra que comparten los componentes electronicos interconectados.

• forseti99
  • Autor del tema
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
4 años 9 meses antes #5 por forseti99
Yo he visto computadoras de 10 años a las que nunca les cambiaron la pasta térmica, y el solo hecho de cambiárselas por una de calidad hace que bajen al menos 5°C la temperatura. Quizá no sea mucho, pero sí es una diferencia.

¿Creen que un disco duro que está fallando también provoque que se pasme una computadora? He tenido discos duros fallando que impiden que inicie el sistema, pero no me ha tocado que se congelen.

Más
4 años 9 meses antes #6 por ankoku

Yo he visto computadoras de 10 años a las que nunca les cambiaron la pasta térmica, y el solo hecho de cambiárselas por una de calidad hace que bajen al menos 5°C la temperatura. Quizá no sea mucho, pero sí es una diferencia.

¿Creen que un disco duro que está fallando también provoque que se pasme una computadora? He tenido discos duros fallando que impiden que inicie el sistema, pero no me ha tocado que se congelen.

No me leí el hilo de cabo a rabo (aún) pero te comento mi experiencia. SI, un HDD fallando puede llevar a varios tipos de falla en el sistema, pero generalmente pueden dar hasta BSOD's por que falle un sector (o sectores) tanto que ni la detección y corrección de errores incorporada en el disco pueda recuperar la info de manera confiable. La gran mayoria de estas veces es el clásico "mi bendición tenía la lap en la cama y la tiró" o el "aventé la mochila con la laptop dentro"
Ahora cuando un disco duro impide que un sistema reinicie, uan de las causas PUEDE ser el bitrot y que el ECC incorporado este tratando y tratando de recuperar la info sin exito (ves que el led de actividad del disco esta permamentemente prendido, oyes al disco girar, pero tu sistema se queda "esperando" la info) Para estos asuntos, se puede usar HDD Regenerator o mi favorito del mundo mundial Spinrite, con este me he traido del ciberinframundo a computadoras viejitas que la gente tenia arrumbadas

Más
4 años 9 meses antes #7 por Tamalero

Uff, pues no se. Lo ultimo que usé fue la CM Mastergel que tiene polvo de diamante y no ha habido problema hasta ahora. La anterior que usaba era una Arctic Silver 5... si bien nunca la dejé más de 2 años sin cambiar, la cambiaba como parte de la limpieza integral de mi maquina, despues de la limpiada solo mejoraba como 2 grados.

Fuera de eso, me tocó revisar muchisimas computadoras simplonas, que usaban la pasta termica más corriente que hay, la dichosa silitek. Computadoras que fueron usadas en maquinitas, en condiciones de calor aberrentes y me atascadisimas de polvo, sin más disipación que el ventilador del procesador y el de la misma fuente de poder.

No se que tanta diferencia haya entre las pastas termicas top notch actuales y sin ellas, pero entre una pasta termica corriente y así pelón, la diferencia es insignificante... al menos en un uso cotidiano.

Si hablamos de tener trabajando el CPU al 100% 24/7, cada grado de calor disipado es bueno, no tanto porque se vaya a quemar el proce, sino porque el procesador también es disipado pasivamente por la tarjeta madre y cada grado extra que genera, es un grado extra que comparten los componentes electronicos interconectados.

Pues no he tenido tanto pedo con la MX y Noctua.

Pero las que si tuve pedos fueron con las de Aquanaut y similares.
A los 12 meses, las pastas de esa marca terminaron secandose feamente y convirtiendose en polvo

Más
4 años 9 meses antes #8 por Passenger
que tal sale la Grizzly Kryonaut?

Más
4 años 9 meses antes #9 por Tamalero
De temperaturas bien, pero son como para remplazar cada año :(Termine poniendo la de Noctua y las nuevas de CoolerMaster.

que tal sale la Grizzly Kryonaut?

Tiempo de carga de la página: 0.418 segundos