piHole, Tu salvador en tu red casera.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #1 por Tamalero
piHole, Tu salvador en tu red casera. Publicado por Tamalero
Que tal amigos.

Nada mas pasandoles información que les podría funcionar a todo aquel que tenga una red de mas de 2 dispositivos, incluyendo celulares y TVs inteligentes. En donde estas hasta la madre de anuncios en youtube y otros sistemas.

ANTECEDENTES:

Me tope con este video de Linus en donde da información acerca de unfiltro inteligente basado en DNS. Usando una distribución mínima de linux específicamente para que funcione en las famosas RAPBSERRY PI.

El programa PIHOLe tiene en si como una función de filtros basados en listas que se bajan de internet.
Esto te permite que transparentemente para toda tu red, todos los nodos, sitios o dominios encargados en mandarte anuncio para tu celular, TV o laptop/tablet/desktop. Sean técnicamente bloqueados de raíz.

El manual: linustechtips.com/main/topic/1094810-pi-hole-setup-tutorial/

El video:

Lo bueno de Pi-Hole:
Muy configurable.
Muy ligero.
Rapido y Eficiente.
Hace su trabajo.
Puede servir como servidor de DNS.

Lo Malo:
La configuración.
Necesita Linux y Rapsberry PI.

Los hechos: El Hecho de que necesites una madre como la Rapbserry PI me saca de onda. Ya que nunca me ha interesado ese tipo de hardware.
Lo bueno que como todo proyecto open source. Hay miles de variantes que pueden instalarse y funcionan hasta en routers compatibles con WRT. (como la serie N de Asus y muchos de NETGEAR).

En mi caso, yo tengo un Windows Server 2012 R2 como servidor de medios/archivos/SMB, servidor EMBY y Webserver personal.
Y me pregunte.. porque no ponerle también servicio de anti ads?

Pues la bronca que.. no es tan simple.

Requieres un vergo de pasos extras para hacerlo funcionar. Pero como siempre, no me doy por vencido y me puse a investigar como hacerlo funcionar..

Saluden a DIET PI!

DietPi ( dietpi.com/ ) es una paquete todo en uno para diferentes dispositivos que te permite hacer todo automatizado de múltiples maneras. Todo de manera súper minimalista para que quepa en diferentes equipos que soporten linux (hasta como ciertos firewalls en hardware).

Lo que mas llama la atención de esto, es que te ofrecen un paquete ya listo para usar para HYPER V.
Esto te permite lanzar DietPI directamente desde HyperV como un sistema Virtual dentro de tu Windows Server.

Lo mejor de todo? se instala fácil, casi todo es automatizado y tiene incluso su propio installer todo en uno que permite instalar múltiples sistemas y software. Sin olvidar que incluye nuestro objetivo. PI HOLE.

Lo que hay que hacer:

Pre-requisitos:

1) Instalar HYPER-V en tu instalacion de Windows Server 2012.
2) Descargar DietPi para Hyper-V (también puedes descargar para VirtualBox o VmWare)
3) Instalar el servicio o rol de RUTEO en el server en caso de ser necesario (para que el server pueda routear la conexión de internet desde tu red local hacia tu red virtual de maquinas virtuales, necesario para Hyper-V).
4) configurar 2 Switches virtuales en Hyper-V. Uno publico para red externa y otro privado para red virtual.
5) Asignar rangos de ip, una para tu red local en el switch virtual externo/publico con gateway. Asignar una subnet diferente el switch virtual privado sin gateway.
6) En la configuración de RUTEO del servidor. Se configura un "port forwarding" desde el switch publico/externo hacia el switch privado.
7) Configurar Hyper-V e instalar la imagen de DietPi. (recomendado de 1 core, 1Gb de ram). y Asignar una ip en el rango del switch virtual privado.

El Proceso:
8) Instalar PiHole desde DietPi. (dentro del Hyper-V)
9) probar desde Windows Server que se pueda entrar a la interface Web del PiHole. Si todo funciona bien, ya nada mas es cuestión de abrir los puertos en el firewall del servidor.
10) Probar que se pueda entrar a la interface web del PiHole desde una maquina de la red local. Configura todo desde aqui (ver guia abajo)
11) Si todo funciona bien hasta ahora. Es necesario entonces cambiar el servidor DNS de default de tu router y dirigirlo a tu servidor Windows. Para que PiHole haga todo.

Nótese que PiHole pude usar múltiples "upstream" DNS como OpenDns, Google DNs, etc.. para que reemplace totalmente el DNS de tu router.

Nótese que esto es una idea de como hacerlo funcionar..
Luego pongo una guía con imágenes.

Lista de Guías usadas:
Routing:
www.dell.com/support/article/mx/es/mxdhs1/how10169/configuraci%C3%B3n-de-windows-server-2012-r2-como-un-enrutador?lang=es
social.technet.microsoft.com/Forums/azure/en-US/2731dfe3-f1bc-4d2a-8437-23b2d426b7b0/how-to-route-from-public-ip-to-web-server-in-hyperv-vm-which-uses-rras-for-nat?forum=winserverPN
Hyper-V Switching:
www.interfacett.com/blogs/installing-configuring-network-address-translation-nat-host-computer-connect-virtual-machines-running-internal-hyper-v-virtual-switch-corporate-network-internet/
DietPi:

PiHole:
www.smarthomebeginner.com/pi-hole-tutorial-whole-home-ad-blocking/

En versiones de Windows mas avanzadas, ya no necesitas tener switching separado o uso de ruteo.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Tamalero.
Gracias de: Diaboliquin

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• forseti99
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
6 años 5 meses antes #2 por forseti99
Respuesta de forseti99 sobre el tema piHole, Tu salvador en tu red casera.
En caso de que solo quieran bloquear en Windows la publicidad lo mejor es instalar un programa como AdFender .

Este bloquea a nivel sistema la publicidad, y pueden meterle los filtros que quieran, como los que normalmente se ocupan para uBlocker.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #3 por phoinix
Respuesta de phoinix sobre el tema piHole, Tu salvador en tu red casera.
Yo uso Ad Block Plus en Chrome y funciona bien, en YouTube ni siquiera me entero de los anuncios y muchas páginas lo detectan.

saludos.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por phoinix.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #4 por Tamalero
Respuesta de Tamalero sobre el tema piHole, Tu salvador en tu red casera.

forseti99 wrote: En caso de que solo quieran bloquear en Windows la publicidad lo mejor es instalar un programa como AdFender .

Este bloquea a nivel sistema la publicidad, y pueden meterle los filtros que quieran, como los que normalmente se ocupan para uBlocker.

phoinix wrote: Yo uso Ad Block Plus en Chrome y funciona bien, en YouTube ni siquiera me entero de los anuncios y muchas páginas lo detectan.

saludos.

Ni adfender ni Adblock /uBlock te ayuda con dispositivos como Televisiones o celulares que no esten rooteados.

Por otro lado, CHROME va a empezar a desactivar a Adblock/UBlock para forzar sus Ads a menos que pagues lana para las versiones ENTERPRISE.
Esto incluye a todos los que usan Chromium.

9to5google.com/2019/05/29/chrome-ad-blocking-enterprise-manifest-v3/
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Tamalero.

• forseti99
  • Moderador
  • Moderador
  • Cría cuervos, y tendrás muchos.
Más
6 años 5 meses antes #5 por forseti99
Respuesta de forseti99 sobre el tema piHole, Tu salvador en tu red casera.
Por eso decía que cuando quieres solución solo a nivel Windows se puede ocupar AdFender. Lo tenía instalado hace tiempo y lo terminé quitando porque uBlock Origin hace bastante bien su trabajo, pero ahora que se vienen esos cambios de Chromium estoy pensando de nuevo instalarlo.

Hay otros que meten directamente la lista de bloqueos al router, pero no sé bien cómo funciona eso.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #6 por pakitos
Respuesta de pakitos sobre el tema piHole, Tu salvador en tu red casera.
No sabía que existía el Pi Zero. Se ve interesante.

Igual tiene tiempo que quiero implementar un Pi-Hole pero de solo pensar en lo problemático que pudiera ser hacer el "whitelisting" a la laptop y celular de mi papá cuando anda de visita pues igual me da por no hacerlo. Por lo que vi en el vídeo es bastante más fácil de configurar de lo que creí.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por pakitos.

Más
6 años 5 meses antes #7 por Tamalero

pakitos wrote: No sabía que existía el Pi Zero. Se ve interesante.

Igual tiene tiempo que quiero implementar un Pi-Hole pero de solo pensar en lo problemático que pudiera ser hacer el "whitelisting" a la laptop y celular de mi papá cuando anda de visita pues igual me da por no hacerlo. Por lo que vi en el vídeo es bastante más fácil de configurar de lo que creí.

De hecho, hay una opción en el piHole que viene dentro del DietPi.
que te permite tener una pagina en donde te permite hacer los whitelists fáciles.
Osea, en ves de bloquearte toda la pagina, te sale la pagina de bloqueo y desde ahí la liberas.

La configuración web también te permite agregar dominios en whitelists también.

Ya si estas mas avanzado. Puedes hacer unas listas en formato de texto y importarla a tu lista.

Más
6 años 5 meses antes #8 por pakitos

Tamalero wrote:
De hecho, hay una opción en el piHole que viene dentro del DietPi.
que te permite tener una pagina en donde te permite hacer los whitelists fáciles.
Osea, en ves de bloquearte toda la pagina, te sale la pagina de bloqueo y desde ahí la liberas.

La configuración web también te permite agregar dominios en whitelists también.

Ya si estas mas avanzado. Puedes hacer unas listas en formato de texto y importarla a tu lista.

Sí estoy más familiarizado con el formato de texto tipo host. Los he usado en mi PC y actualmente lo ocupo en mi celular y los únicos Ads que veo son en Instagram ya que los emplean de forma diferente.

Ya anoche estuve viendo y la Pi 3 B+ no está nada mal tampoco. Encontré una opción con varios accesorios en menos de $1,000 que igual podría servirme para otra cosa si el PiHole no me gusta.

Más
6 años 5 meses antes #9 por LuisR
Respuesta de LuisR sobre el tema piHole, Tu salvador en tu red casera.
Saben si funciona para animeid ? xD

Me cagan los popups al abrir un video (o lo que es peor, al intentar mover la barra de tiempo en el video) y es aún peor en el celular.

Lo chistoso es que animeflv es mil veces mejor pero ahí estoy de mazorcas con id porque me gusta más su formato de presentación de día por día.

Más
6 años 5 meses antes #10 por pakitos
Había estado pensando en cambiar el AP que tengo y ahorita que estaba buscando me surgió la duda.

¿Se puede hacer algo similar con el famoso DD-WRT en algún router que lo soporte?

Más
6 años 5 meses antes #11 por Tamalero

pakitos wrote: Había estado pensando en cambiar el AP que tengo y ahorita que estaba buscando me surgió la duda.

¿Se puede hacer algo similar con el famoso DD-WRT en algún router que lo soporte?

Si el router tiene un USB con capacidad de almacenamiento. Si se puede.

Ahi en el foro de pi hole (o su reddit) te vienen montones de guías para instalar.

Más
6 años 5 meses antes #12 por pakitos
Pues suena bien, quizá hasta funcione con mi actual router entonces.

Gracias por el dato, lo checaré.

Más
6 años 5 meses antes #13 por Tamalero

pakitos wrote: Pues suena bien, quizá hasta funcione con mi actual router entonces.

Gracias por el dato, lo checaré.

Perdon por no aclarar, pero el router necesita:
a) Posible flashear firmware custom.
b) USB de almacenamiento.

y ya con eso creo que ya la haces, porque si funciona con DD WRT, ya la hiciste.

Más
6 años 5 meses antes #14 por pakitos
Ah neh, sí igual se me fue la onda que pregunte por DD-WRT y me emocioné con mi actual que tiene puerto USB.

De todos modos sí tengo en mente comprar algo mejor y ya de ahí me enfoco en uno que pueda flashear y con mayor cobertura.

Thankius!

Tiempo de carga de la página: 0.500 segundos