- Gracias recibidas: 53
Otra de pasta termica...
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
- ¿Feliz, feliz, feliz? ¡Fuchi, guacala!
El problema es que esta vez los resultados fueron desastrozos: 98 gradotes dandole al BF1 (y no hizo throttling la cabrona, aunque luego si paso algo extraño que luego les platico).
Ya la habia probado en otra tarjeta de video, en donde experimente a hecharle una plasta en todo el gpu para ver que pasaba
y si bien la mejora fue casi nula (como 1 o 2 grados), pues se comportaba similar a la plasta gris que les ponen de fabrica.Asi que esta vez no se a quien hecharle la culpa: a mi si es que la cague en algo al armarla, a la pasta esta o pueque muy probablemente, al haber usado de nuevo las almoadillas termicas de las memorias (que igual yo le habia cambiado tiempo atras)...y es que las que tengo estaban muy delgadas y decidi arriesgarme, porque curiosamente, el disipador (que es una reverenda mierda y es otra de las razones por las que quiero ponerle una mejor pasta y ver si puede compensar en algo este detalle) no las cubre todas, quedan como "dos y media" sin cubrir, asi que me dije, tal vez no se calienten tanto...pero considerando lo sucedido, pues se me hace que es bastante probable que si.
Total que para dejarme de cosas, ¿me recomiendan alguna pasta termica para este uso en graficas?
Le estaba hechando el ojo a esta pero luego pinche cooler master la caga en ciertas cosas, asi que no si si confiar en ellos de nuevo.
Igual le ando hechando el ojo a unas almohadillas termicas (como de 1mm) en amazon, pero si saben de algun lugar donde conseguirlas bara bara (que no sea de china porque se tardan años y yo las quiero para ayer
), pues igual se agradece el dato.Saz raza!
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Tamalero
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 48
Artic Silver, Noctua, etc son las que son muy estandares y ofrecen buenos resultados.
Ya si quieres gastar un dineral pero que mejore bastante, esta el HYDRONAUT de Thermal Grizzly.
Pero neta, con lo que te puedes gastar, no conviene ya mejor guardar dinero y comprar una mejor tarjeta?
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 35
Si tienes tiempo, dale una lijadita al heatsink con una lija de agua del numero 2000 (en chedraui luego las venden)
Te dejo una pagina donde un par de imagenes valen más que mil palabras:
www.tomshardware.com/reviews/thermal-paste-heat-sink-heat-spreader,3600-2.html
Como podrás ver en la imagen, con una microembarrada es más que suficiente.
Vi que hay varios thermal pads en amazon a buen precio, el detalle es que creo que no se puede usar cualquiera para chips muy cachondos como en este caso las memorias, pero desconozco que specs deban cumplir para ello. Si llegas a investigar el dato lo rolas.
- phoinix
-
- Navegador Experto
-
- Gracias recibidas: 2
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
Aún así, una arctic silver 5 (o cualquier pasta elite) le sirve para su CPU, su GPU y futuros builds, es una inversión que no tiene pierde, es más facil que se pierda la pasta termica a que se la acabe.
- pakitos
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 32
LuisR wrote: También se los pensaba recomendar, pero ya los watercooling son muy costeables tambien y aunque no estoy seguro de los precios, creo que por esos precios le puede poner uno a su vidcard.
Así es, venden adaptadores para los AIOs que facilitan mucho los arreglos con agua. Buscándole bien te compras el AIO en menos de $1,000. He visto hasta en $700 y los adaptadores salen como en otros $600-700.
- pakitos
-
- Navegador Platino
-
- Gracias recibidas: 32
- Tamalero
-
- Navegador Platino
-
pakitos wrote:
LuisR wrote: También se los pensaba recomendar, pero ya los watercooling son muy costeables tambien y aunque no estoy seguro de los precios, creo que por esos precios le puede poner uno a su vidcard.
Así es, venden adaptadores para los AIOs que facilitan mucho los arreglos con agua. Buscándole bien te compras el AIO en menos de $1,000. He visto hasta en $700 y los adaptadores salen como en otros $600-700.
Pero ya con esos precios ya mejor comprase una tarjeta nueva.
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
Tamalero wrote: Pero ya con esos precios ya mejor comprase una tarjeta nueva.
Es relativo. Yo por ejemplo, no me dolería ponerle watercooling a la vidcard si tuviera un gabinete adecuado para eso.
Por otro lado, las tarjetas aún están caras. La 105ti aún ronda los 3500 pesos y la 570 de 8gb también. No son malos precios pero definitivamente es más atractivo gastar solo 1000.
- Tamalero
-
- Navegador Platino
-
LuisR wrote:
Tamalero wrote: Pero ya con esos precios ya mejor comprase una tarjeta nueva.
Es relativo. Yo por ejemplo, no me dolería ponerle watercooling a la vidcard si tuviera un gabinete adecuado para eso.
Por otro lado, las tarjetas aún están caras. La 105ti aún ronda los 3500 pesos y la 570 de 8gb también. No son malos precios pero definitivamente es más atractivo gastar solo 1000.
Pues no creo que sean 1000.
Digamos que una buena pasta térmica te viene entre los 200 y 500 pesos.
Un Watercooling mínimo unos 2000 con un AIO o mucho mas si es un custom loop.A menos que ya tengas uno ahí apartado uno que sea compatible con esa tarjeta en especifico. No veo para nada el beneficio de meterle algo tan avanzado a una tarjeta ya tan vieja.
Mejor comprarle pasta nueva buena con el disipador y ahorrarse la lana para comprar una mejor próximamente.
- omerone
-
- Navegador Junior
-
- Gracias recibidas: 2
- forseti99
-
- Moderador
-
- Cría cuervos, y tendrás muchos.
- Gracias recibidas: 118
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
Se me paso ponerles el contexto del asunto, que creo es importante; esa tarjeta ya la tenia desde hace mucho en un PC secundario que uso para cuando tengo invitados para gamear en mi casa
y al que le estoy haciendo una actualizacion, que inicio por cambiarle esta 7870 por una RX580; esta 7870 pienso regalarsela a un amigo y quiero darsela en condiciones, asi que de mamon me dio por cambiarle la pasta termica y las almohadillas y creo que me salio el tiro por la culata
porque me tope con esto lol...y es que recordaba que era cachonda pero no tanto, lo curioso es que estuvo jalando sin pexes durante bastante tiempo.No habia pensado en ponerle otro disipador por lo que ya les comento, sin embargo, tal vez le interesaria a el ponerle uno de su parte, y es que yo creo que con uno de esos de 500 varos la arma, y lo digo por lo que e probado.
Pero bueno, el sabado me puse una desvelada haciendole pruebas y resulto que no es tanto la pasta termica ni las almohdillas, el problema en realidad es el pinchurriento disipador que trae, el peor que e visto en una tarjeta de esa gama.
Aparte de malo (es pequeño, tiene pocas laminillas de disipacion, solo un par de diminutos heatpipes que no van soldados a una plaquita de cobre, si no insertados en una base de aluminio que ademas de mala, dejan huecos en donde van montados), tiene un extraño sistema como de "muelle", quiero suponer es para evitar algun sobreapriete (cosa poco factible porque los putos tornillos tienen tope, doh!).
Les explico, este disipador va montado sobre un "cuadro" (tipo backplate, le sirve para dar firmesa al PCB y en el cual van montadas la almohdillas termicas) metalico con unos tornillos con resortes (los tipicos que sujetan el disipador al gpu), por lo que este cuadro tiene cierta flexion respecto del disipador (osea sube y baja segun el apriete), supongo y repito, para un acomodo mas suave o evitar sobreaprietes; cosa que me parece extraña si ya lleva unos iguales que son los que sujetan al disipador como tal con el gpu, osea lo comun.
Total de que hice diferentes combinaciones para ver como resultaba mejor; con este "cuadro" y sin el, solo el disipador, sin los "tornillos con resorte" interiores y con ellos, con y sin termal pads, etc, etc...
¿Los resultados? El mejor montaje resulto ser el disipador montado con el cuadro sin los tornillos esos con resorte interiores; el dichoso cuadro va montado con otros tornillos en el PCB, por lo que queda fijo y no se mueve.
Los tornillos superiores de resorte llegados al tope que tienen (como decia, es dificil "sobreapretar", se siente un tope).
Por cierto, esta vez usando esa mentada "Cooler Master Mastergel Maker", que senti igual a la tipica plasta gris de fabrica y sin notar resultados mejores, en mi "peor prueba" salio con resultados similares a esa mentada "Ice Fusion"...
Las temperaturas con este "montaje" que comento, fueron altas, pero aceptables; entre 75 a 80 grados con los fans en automatico y por ahi de unos +/- 72 con los ventiladores al 100%.
Por cierto, con o sin termal pads en las memos, las temperaturas resultaron similares, asi que supongo las memos si son o no cachondas, no afectan el resultado general.
Le hice otras cosillas y arreglos mas, pero de tanto ya hasta se me olvido

Entonces que opinan, ¿le quito esos pinches "tornillos con resorte" interiores? En verdad que no les veo sentido; las tarjetas que e desmontado anteriormente son de "precision", es decir, el disipador se monta con un "contacto" predefinido, sin ningun tipo de "juego".
Pero si hago esto me queda la sensacion de que estoy haciendo algo mal, por aquello de que ya estaban ahi en teoria sin presentar problemas.
Por otro lado y para probar, se me ocurrio montarle el disipador de otra tarjeta que tambien quedaba en esta tarjeta; mas grande, con unos mayores heatpipes pegados, estos si, a una base de cobre pero sin superficie de contacto para las memos, por lo que estas quedaron "al aire".
¿Y que paso? Aun sin disipacion para las memos, temperaturas maximas de 65 grados con los ventis al 50% (o menos) y por debajo de 60 con los ventis al 100%....asi de malo es el disipador que trae montado de fabrica esta tarjeta del post.
Pero bueno, la neta en todo este proceso me daban ganas hasta de tirarla a la hija de su tal por cual lol...pero luego de que le heche varios juegos los corrio todos sin pexes con buenos framerates (BF1 MP ~ 80fps a 1080p, lo cual no me parece nada mal para una vidcard con una edad de alrededor de 7 años, lo que hecha por tierra eso de que en PC hay que estar actualizando constantemente...a menos de que quieras todo aca PC Master Race !
), asi que creo seria buena idea decirle a mi camarada si quiere que le consiga algun disipador "aftermarket", que seria en lo unico que gastaria.SaZ raza!, a ver que opinan.
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
omerone wrote: pus comprate pasta termica en esteren y pus si te quieres ver mas nice pus una aka tipo grizzly digo yo xd
Ese Don Omerone, tenia rato que no te leia...¿todavia andabas perdido celebrando el triunfo del peje verda? J/K
Saludos !
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
Con ese otro disipador que tienes no creo que haga falta que le compren otro disipador, quizas solo los heatsinks de las memos.
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
LuisR wrote: No pues que valiente andar probando la vidcard sin heatsinks en las memorias, si realmente hubieran necesitado de disipación se te habría muerto la tarjeta en las pruebas. Desconozco cual sea el threshold o si sea pura fantochería del fabricante la de enlazarlas al disipador.
Con ese otro disipador que tienes no creo que haga falta que le compren otro disipador, quizas solo los heatsinks de las memos.
Nah, lo hice porque como comentaba por ahi arriba, algunos modulos no estaban cubiertos por el cuadro este que comento, asi que supuse que era mas un plus del fabricante (y el pinshi cuadro ese asi como muy beneficioso que sea, lo dudo...).
Les llegue a poner una sonda y no recuerdo cuanto levantaban (primero sobre el pcb y luego sobre el chip, pero no era tanto a final de cuentas.
Por cierto, lo de la "plasta" de pasta termica fue solo por los lulz, es que anteriormente habia visto el video de ese youtuber y me dije, yo tambien puedo !

En fin...ahorita updateo con el fatidico final lol.
P.D.: El disipador que comento no lo puedo usar porque es de otra tarjeta que esta en uso, asi que si tendria que haberme ido por otro...aunque eso ya no importa lol.
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
.Pero antes de decirles porque, les muestro una video de como se movia el disipador debido a los "tornillos con resorte" que llevaba el montaje este raro que les comentaba:
Como pueden ver el disipador es malo, con esos pequeños heatpipes incrustados en la base de aluminio dejando unos huecos que me va que afectaban bastante la disipacion, que hasta me habia pasado por la cabeza meterle alguna laminilla delgada de cobre a modo de ihs
...hasta que paso lo que paso.Resulta que estaba placidamente sentado moviendole a la tarjeta en la mesa de mi "laboratorio" :lol: y que suena el telefono, asi que me levanto por alguna pendeja razon con la tarjeta en la mano y en uno de esos extraños movimientos que jodidamente ocurren cuando menos deben, empiezo a malabarear con la tarjeta y de repente sale volando por los aires (bueno...fue un brinquito corto, pero tengo que dramatizarle pa' darle emocion
) y por "suerte" no cayo al suelo, si no a un estante de madera; asi que mande a la goma al pendejo que me llamo :lol: y luego luego la agarre para ver que le habia pasado; a simple vista no note nada, pero checandola mas despacio vi que se habia golpeado un capacitor, solo se veia pandeado, asi que trate de enderezarlo y solo note un ligero movimiento "raro" que no supe definir en ese momento.La segui mirujeando mas detenidamente y no note nada mas, no se ve ninguna grieta ni algun otro componente dañado, asi que la arme y decidi probar, confiado en que no le habia pasado nada...pero resulto que si...snif...snif...
La conecte por uno de los puertos DVI que siempre uso, enciendo la maquina, empiezan a girar los ventiladores y todo parecia ir bien, pero veo que no da video.
Noto que las luces de mi teclado y el raton se encienden, como si hubiera entrado al SO, pero no hay señal de video.
Decido reiniciar la maquina de nuevo y ahora encendio la maquina pero el teclado y el raton se quedaron apagados, como si se hubiera quedado en el post sin avanzar mas, ahi fue cuando dije ya valio.
Decido nomas por los lulz probar con el otro conector DVI y ahi si dio video, pero con unas lindas franjas verticales; se queda en el post, sin cargar el SO.
Total que la desmonto de nuevo, vuelvo a inspeccionarla detenidamente y no le encuentro nada, no cuarteaduras ni daños aparentes en el PCB, no algun otro elemento dañado; apenas le tome unas fotos en alta resolucion para ver en mi monitor mas detenidamente si encuentro algun mal detalle.
Asi que me fijo de nuevo en el capacitor que se golpeo y lo muevo con el dedo, al parecer se le jodio la patita (internamente, soldado al PCB sigue ahi) no se si de inicio con el golpe o donde yo le empece a mover y pudiera haberse terminado de fastidar, el hecho es que a como quedo ahorita si esta dañado.
La cosa es, ¿podria ser esa la causa de la falla? Una respuesta que pareceria obvia diria que si, pero...¿un condensador dañado causaria el tipo de falla que describo? Si ese fuera el problema, tal vez la tarjeta simplemente estaria muerta desde un inicio sin dar ninguna señal de vida...pero hacer esos "extraños" que comento, se me hace dificil...para mi que algo mas se le frego y por eso se comporta asi, pero quien sabe.
Por eso les pregunto raza, ¿creen que ese capacitor dañado sea capaz de producir ese comportamiento?
Es obvio que algun problema dara, pero detalles de este tipo, pues no se.
Y si, me dejare de mamadas y eventualmente se lo cambiare nomas por amor al arte para ver que pasa, pero de momento ya me harte y siento que si le continuo moviendo simplemente la voy a fastidiar mas (si acaso es posible lol), asi que por ahi la guardare y cuando me den ganas le movere de nuevo :whistle: .
Si acaso voy a checar las fotos que les comento, a ver si veo algo anormal.
En fin raza, cambio y fuera !
P.D.: Aqui la ubicacion y el capacitor dañado:
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
La función de los capacitores es rectificar la señal a una potencia determinada, lo normal es que se usen varios capacitores para llegar a dicha potencia deseada, más que nada porque se reparte el nivel de stress entre multiples capacitores, lo que además facilita que si alguno medio falla, el sistema pueda continuar trabajando.
En este caso, ese capacitor pareciera actuar más como una resistencia que otra cosa.
Puedes reemplazarlo con un capacitor normal (de los mismos valores), pero será substancialmente más grande y quizas tengas que soldarlo en otra posicion para que no estorbe. Inclusive podrías soldarlo al reves, siempre y cuando respetes la polaridad.
- Ansgar
-
Autor del tema
- Moderador
-
LuisR wrote: Siento que es muy probable que el fallo sea por el daño al capacitor...
Ojala!
Se siente gacho hechar a perder algo por una [strike]pendejada[/strike] tonteria asi

Por ahi tengo unas viejas placas que traen diversos capacitores, voy a ver si hay alguno con los mismos valores.
Por cierto, lo que trae grabado este condensador de arriba hacia abajo es esto:
¿Alguien me lo podria interpretar respecto de uno 'electrolitico"?
Serian 270 ¿que? a ¿16 voltios?
Estaba leyendo quesque su nomenclatura varia hasta dependiendo de la marca, cosa que necesito investigar; so, si alguien sabe, se agradece el dato.
Saludos!
- LuisR
-
- Navegador Platino
-
El A4 parece ser la fecha del lote y la Z el modelo al que corresponden... PARECE ser un Lelon serie VEZ o alguna similar, que no son otra cosa más que capacitores de Low ESR (algo así como modelos "premium" de capacitores). Esa información la saqué de www.lelon.com.tw/upload/guides/154803884615.pdf
Aunque aquí muchas tiendas no venden capacitores Low ESR, quizas tengas que pedirlo de Mouser o Digikey.
PUEDE funcionar con uno normalito generico (Teapo es una marca un tantito mejor que capxon o jamicon, que son las que tienden a tener en las tiendas de electronica, pero si puedes conseguir un Nichicon, Rubycon o Panasonic mejor) y quizas funcione bien un ratito así y vuelva a morir o se comporte medio raro despues de algo de uso, pero al menos con eso ya te quitas de la duda.